Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Lala suben 13% tras anunciar su intención de salir de la Bolsa

En la jornada de este lunes, los papeles de la empresa mexicana alcanzaron un nivel no viste desde febrero de 2020 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
lun 24 mayo 2021 11:01 AM
Lala busca deslistarse de la Bolsa
La semana pasada, Lala anunció que un grupo de accionistas presentará una oferta pública de adquisición por la totalidad de las acciones en circulación, lo que significaría su salida de Bolsa.

Las acciones de de Grupo Lala subieron este lunes a un nivel no viste desde febrero de 2020 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que la compañía de productos lácteos anunció que un grupo de socios tiene la intención de lanzar una oferta pública voluntaria de adquisición por hasta una cuarta parte de sus papeles en circulación.

Los papeles de la compañía mexicana cerraron con un avance de 12.86% a 16.50 pesos, su mejor nivel desde el 13 de febrero.

Al final de la semana pasada, Grupo Lala anunció que un grupo de accionistas presentará una oferta pública de adquisición por la totalidad de las acciones de la compañía que encuentran en circulación, y que son propiedad del público inversionista, acción con el que el control de la empresa quedaría en manos de los accionistas mayoritarios.

Las acciones en el mercado de valores representan aproximadamente una cuarta parte de los títulos en circulación, por un precio estimado de17.36 pesos por cada uno, es decir que pagarán cerca de 1,719.3 millones de pesos.

Publicidad

Con este movimiento, la compañía mexicana de lácteos podría dejar de cotizar en la BMV dado que los accionistas que conforman el Fideicomiso número 410541-7, tienen la intención de solicitar la cancelación de la inscripción de las acciones de la empresa ante el Registro Nacional de Valores.

La operación, anunció la empresa en un comunicado, está sujeta a las autorizaciones corporativas y regulatorias correspondientes, incluida la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El grupo tuvo un buen arranque de año. Sus ventas netas del primer trimestre subieron hasta los 20,043 millones de pesos, un incremento de 3.3%, a pesar de partir de una base comparable alta, debido a las compras de pánico derivadas de la pandemia en marzo del año pasado, y del efecto adverso por la depreciación de 16.9% del real brasileño respecto al peso mexicano.

Además su acción ha visto una recuperación en Bolsa sin embargo, ha tenido problemas para convencer a los inversionistas. Bajo la condición de anonimato, varios analistas que siguen a Lala afirman que están preocupados por la rotación de directores generales, la dificultad para encontrar un líder que no sea Arquímedes Celis y la injerencia del presidente, Eduardo Tricio, en los asuntos de la dirección general.

Muchos grandes fondos de inversión prefieren compañías con un gobierno corporativo sólido. En el tercer trimestre de 2019, antes de la salida de Mauricio Leyva, había 74 fondos invertidos en Lala, según datos de Bloomberg. Para el primer trimestre de 2021, después de la rotación en la dirección general, esa cifra había caído a 36. En ese periodo, 43 fondos de inversión se salieron de la empresa, y sólo entraron cinco nuevos. Esta 'desbandada' de grandes inversionistas explica por qué no se recupera el valor perdido en el mercado.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad