Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se aprecia y la Bolsa toca su mejor nivel en 4 años tras las elecciones

Los mercados cerraron el lunes con avances después de las elecciones del domingo en las que se espera que el partido Morena consiga poco menos del 50% en la Cámara de Diputados.
lun 07 junio 2021 09:43 AM
Peso dolar tipo de cambio
La subasta de dólares se efectuará el miércoles 18 de agosto y tendrá un plazo de vencimiento de 84 días.

El peso se apreció 0.7% frente al dólar después de las elecciones de este domingo 6 de junio, cuyas proyecciones apuntaban a que el partido Morena -al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador- mantuvo una mayoría en la Cámara de Diputados, pero el número de puestos es insuficiente para llevar a cabo cambios radicales.

La moneda cerró la jornada con una apreciación de 0.67% a 19.82 unidades por dólar. Más temprano llegó a apreciarse hasta los 17.7366 pesos por dólar, su mejor nivel desde el 18 de mayo.

Los mercados se mantuvieron atentos para ver si López Obrador conserva o extiende la mayoría de su partido en el Congreso -lo que le permitirá impulsar más reformas constitucionales- o por el contrario la pierde.

Publicidad

La Bolsa mexicana también tuvo una reacción positiva y su principal índice el IPC S&P/BMV cerró este lunes con un alza de 1.87% a 51,427.64 puntos, su mejor nivel desde agosto de 2017.

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena tendrá menos diputados en la próxima Legislatura. En términos de votación, su rango será de 34.9% a 35.8%, detalló la noche del domingo Lorenzo Córdova, presidente del INE.

“El resultado preliminar del conteo rápido sugiere que el presidente tendrá un poco más de oposición en caso de buscar más reformas constitucionales. Cabe recordar que, en meses recientes, se han propuesto y/o aprobado algunas iniciativas de ley que han generado incertidumbre en los mercados mexicanos y que podrían ahuyentar la inversión, lo que había estado causando algunos episodios de presiones al alza para el tipo de cambio”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

El resultado de las elecciones fue positivo para la estabilidad institucional, dijo a Reuters Gustavo Medeiros, subdirector de análisis de Ashmore Group, un gestor de fondos enfocado en los mercados emergentes.

"No perder por una gran magnitud también significa que no tendrá que dar un giro de 180 grados en su estrategia, por lo que debería mantenerse el compromiso con políticas fiscales estrictas, algo positivo desde una perspectiva de solvencia y que los inversionistas de México agradecen desde que (López Obrador) asumió el cargo", agregó.

En lo que va del año, el peso se mantiene estable, solo se ha apreciado alrededor de 0.2%.

La Bolsa mexicana ha tenido un desempeño positivo en los últimos meses, en mayo su principal índice acumuló un avance de 6% e hiló su cuarta ganancia mensual. En lo que va del año sube 17% y se acerca a su máximo histórico de 51,713.38 puntos registrado el 25 de julio de 2017.

Con información de Reuters.

Publicidad

Tags

Peso Tipo de cambio Elecciones 2021

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad