El índice terminó el mes en su mejor nivel desde el 29 de enero del 2018. Durante mayo, el indicador acumuló un avance de 6% e hiló su cuarta ganancia mensual. “Al interior, se registraron ganancias en 27 de las 35 emisoras de la muestra, destacando con ganancias emisoras de los sectores más sensibles al ciclo económico (Banorte, BanBajío, Elektra, Peñoles, Grupo México y Cemex, entre otras), tal y como se observó en Estados Unidos”, destaca Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de BancoBase.
En Wall Street, los índices Dow Jones y S&P 500 acumularon en el mes un avance de 1.93% y 0.55%, respectivamente, mientras que el Nasdaq bajó 1.53%.
En mayo, “el mercado estuvo particularmente atento a algunos factores que podrían incidir sobre la política monetaria de la Reserva Federal en Estados Unidos. En particular, se vieron reacciones volátiles a indicadores económicos de precios y de empleo en Estados Unidos”, indica Siller.
Por su parte, el peso se depreció ligeramente el lunes, aunque también extendió una racha de alzas mensuales. La moneda local cotizaba en 19.9280 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de un 0.12% frente a los 19.9050 del precio de referencia de Reuters del viernes. El peso registró su tercer alza mensual consecutiva, de un 1.5%. En lo que va del año acumula un declive de 0.3%.
La ligera depreciación del peso en la jornada ocurrió luego de que la semana pasada un indicador clave de la inflación en Estados Unidos mostró un aumento de precios más elevado de lo esperado, manteniendo vivas apuestas de que la Reserva Federal pueda modificar su política monetaria, un tema que seguirá vivo las siguientes semanas.
Los inversionistas están también pendientes de las elecciones locales que se realizarán el próximo domingo, en las que será renovada la Cámara de Diputados y varios gobiernos estatales.
Los comicios son considerados clave porque determinarán si el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus aliados seguirán dominando la cámara baja. Si es así, el mandatario no tendría mayores obstáculos para seguir impulsando reformas en la segunda mitad de su gestión.
Con información de Reuters.