Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las razones de Hospitales MAC para levantar 1,500 mdp en Bolsa

La empresa planea duplicar el número de hospitales hacia 2025 y abrir otras 15 unidades más pequeñas para cirugías de corazón y cabeza. Y para lograrlo, la empresa acude al mercado bursátil.
mié 21 julio 2021 04:47 PM
Hospital MAC Aguascalientes Norte
Con la apertura del hospital Aguascalientes Norte (en la imagen) y la compra del hospital de Tampico, en Tamaulipas, la firma de sanidad privada llegó a 10 unidades este año.

Hospitales MAC quiere estrenar cinco nuevas unidades antes de que concluya 2022 y para lograrlo regresó al mercado financiero a levantar 1,500 millones de pesos a través de la emisión de deuda en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Pero esa no es su única meta.

La emisión se llevó a cabo el 15 de julio a un plazo de cinco años, y de acuerdo con el cofundador y director General de Hospitales Médica Avanzada Contigo (MAC), Miguel Khoury, dará recursos suficientes para empezar con la construcción y equipamiento de cuatro de estos hospitales y cerrar la reciente compra de otro hospital en Tampico, en Tamaulipas.

Publicidad

Con esta adhesión, la empresa de sanidad privada llegó a 10 unidades distribuidas en siete entidades del país. El siguiente paso será renovar todo el equipamiento médico, para lo cual se destinará parte de la inversión global de 400 millones de pesos.

Los recursos provendrán de esta nueva emisión bursátil y de otros 100 millones de pesos que tienen en caja, según Khoury. “Estamos gastando un 25% (de los 1,600 mdp) para esta nueva unidad hospitalaria y para pagar deuda existente –por 250 millones de pesos– que no es competitiva, a bancos”.

El remanente –unos 1,200 millones de pesos–, será canalizado al desarrollo de cuatro nuevas unidades, una en Los Mochis, en Sinaloa, que prevén abrir a finales de este año; seguida por otra en Querétaro, una más en la zona de La Viga en la Ciudad de México, y una en León, en Guanajuato. A esta cantidad se sumará todo el flujo operativo que vaya generando la institución sanitaria: “Todo se invertirá en estos cuatro hospitales”.

La primera meta

Hace 15 años, Miguel Khoury ‘se fue de espaldas’ cuando recibió la cuenta del hospital de Celaya en donde su madre se atendió por una “enfermedad ligeramente delicada”; sobre todo por las complicaciones que se dieron en el camino.

Publicidad

“No le fue bien. Le pusieron medicamentos que no le habían recetado, en la noche las enfermeras echaron mucho relajo, le dio una alergia... y a la hora de pagar la cuenta casi me enfermo del corazón”, cuenta.

Esto fue lo que dio origen a Hospitales MAC en 2008, dice el también presidente del Administración de Urbanizaciones Diversas y fundador de las empresas Exportadora de Sweaters Khoury y Constructora Punta del Cielo, entre otras.

Ocho años después (2016) la entrada de un fondo operado por Actinver y Pinebridge elevó la institucionalización de la empresa y le permitió pasar de 4 a 10 hospitales donde hoy colaboran 3,000 personas. "Si las cosas siguen como van, el año que entra llegaremos a 15 hospitales en 14 años desde nuestra fundación y hay mucho por crecer; vamos para nueve estados...".

Lo harán antes de la meta trazada de llegar a 15 hospitales en 15 años, y lo atribuye a la forma en que los recursos se han administrado ya que desde la institucionalización el manejo de los dividendos sobre el reparto de utilidades ha sido muy pequeño: "prácticamente toda la utilidad se reinvierte para seguir creciendo”.

Nuestros principales inversionistas son fondos institucionales que buscan rentabilidad a largo plazo. Entran y a los siete años salen y quieren salir con el negocio lo más grande posible. Están contentos de que no se haya tomado tanta utilidad en estos años
Miguel Khoury, director general de Hospitales MAC.

Actualmente Hospitales MAC tiene presencia en Aguascalientes (2), Baja California, Ciudad de México, Guanajuato (3), Jalisco, Puebla y Tamaulipas y con aperturas programadas para Querétaro y Sinaloa; además de otras en León y en Ciudad de México. A estas se sumará otro hospital que están por adquirir, sin dar más detalles, según dijo Miguel Khoury, en un evento realizado por Biva, con motivo de esta segunda emisión de bonos.

Publicidad
Miguel Khoury Siman prevé que Hospitales MAC cerrará 2021 con ingresos por 3,000 mdp, superior a los 1,780 mdp del año previo.
Miguel Khoury Siman prevé que Hospitales MAC cerrará 2021 con ingresos por 3,000 mdp, superior a los 1,780 mdp del año previo.

La expansión continua

El plan hacia 2025 es llegar a 20 hospitales –el doble de lo actual– y ser la segunda fuerza hospitalaria del país. Para ello el directivo no descartó regresar a los mercados financieros con una siguiente oferta y debutar, incluso, en el mercado de capitales.

En octubre de 2020 Hospitales MAC emitió deuda por 500 millones de pesos en Biva, a un plazo de cinco años, como parte de un programa total autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de hasta 1,500 millones de pesos, el cual se amplió a 3,000 millones de pesos.

Adicionalmente, la empresa implementará 15 hospitales denominados como “resolutivos”. Tendrán una baja capacidad en camas, y serán habilitadas para poder realizar cirugías de corazón, de cabeza y trasplantes renales. Las cuatro primeras se construyen en Tlalnepantla, Mérida, Guanajuato y Boca del Río, en Veracruz. La inversión promedio es de 120 millones de pesos para cada una.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad