“No le fue bien. Le pusieron medicamentos que no le habían recetado, en la noche las enfermeras echaron mucho relajo, le dio una alergia... y a la hora de pagar la cuenta casi me enfermo del corazón”, cuenta.
Esto fue lo que dio origen a Hospitales MAC en 2008, dice el también presidente del Administración de Urbanizaciones Diversas y fundador de las empresas Exportadora de Sweaters Khoury y Constructora Punta del Cielo, entre otras.
Ocho años después (2016) la entrada de un fondo operado por Actinver y Pinebridge elevó la institucionalización de la empresa y le permitió pasar de 4 a 10 hospitales donde hoy colaboran 3,000 personas. "Si las cosas siguen como van, el año que entra llegaremos a 15 hospitales en 14 años desde nuestra fundación y hay mucho por crecer; vamos para nueve estados...".
Lo harán antes de la meta trazada de llegar a 15 hospitales en 15 años, y lo atribuye a la forma en que los recursos se han administrado ya que desde la institucionalización el manejo de los dividendos sobre el reparto de utilidades ha sido muy pequeño: "prácticamente toda la utilidad se reinvierte para seguir creciendo”.
Nuestros principales inversionistas son fondos institucionales que buscan rentabilidad a largo plazo. Entran y a los siete años salen y quieren salir con el negocio lo más grande posible. Están contentos de que no se haya tomado tanta utilidad en estos años
Miguel Khoury, director general de Hospitales MAC.
Actualmente Hospitales MAC tiene presencia en Aguascalientes (2), Baja California, Ciudad de México, Guanajuato (3), Jalisco, Puebla y Tamaulipas y con aperturas programadas para Querétaro y Sinaloa; además de otras en León y en Ciudad de México. A estas se sumará otro hospital que están por adquirir, sin dar más detalles, según dijo Miguel Khoury, en un evento realizado por Biva, con motivo de esta segunda emisión de bonos.