A diferencia de otras empresas emergentes del sector automotriz que han debutado a través de acuerdos SPAC, Polestar tiene modelos en el mercado y acceso a la red de producción de un fabricante de automóviles establecido. La transacción con Gores Guggenheim es un golpe para Volvo y el presidente de Geely, Eric Li, que creó la marca con la intención de atraer a inversionistas externos cuando los vehículos eléctricos comenzaran a despegar. Polestar apuesta a que puede mantener su valoración mejor que otras empresas que han salido a bolsa persiguiendo el éxito de Tesla.
“Esta no es una startup que esté completamente sola”, dijo el director ejecutivo de Polestar, Thomas Ingenlath, en una entrevista. “Nuestra velocidad de crecimiento y nuestra capacidad están vinculadas a que tengamos acceso a la huella de fabricación del grupo Volvo”.
Volvo anunció por separado que invertirá hasta US$600 millones más en Polestar en relación con la combinación Gores Guggenheim, lo que le da una participación cercana al 50%. Ingenlath se negó a comentar la participación que tienen Li, el presidente de Geely, y DiCaprio en la empresa.
El objetivo de Polestar es vender 29.000 vehículos este año y realizar 290.000 entregas para 2025, año en el que espera obtener un margen aproximado del 9% sobre las ganancias antes de intereses e impuestos. Actualmente está presente en 14 mercados y planea llegar a 30 para fines de 2023.
Lo que viene para Polestar
El segundo vehículo de la empresa con sede en Gotemburgo, Suecia, y el primero totalmente eléctrico, el Polestar 2, comenzó a producirse en marzo en la fábrica de Geely en Luqiao, China. En junio, la empresa anunció que el SUV Polestar 3 se fabricará en la única planta de ensamblaje de Volvo en Estados Unidos, en Ridgeville, Carolina del Sur. Este modelo tendrá un precio inicial de alrededor de US$75.000 y será seguido por una versión cupé que superará ese precio, dijo Ingenlath.
Polestar está trabajando en un tercer modelo, un sedán llamado Precept, en su centro de investigación y desarrollo del Reino Unido.
Gores Guggenheim, dirigida por el presidente Alec Gores y el director ejecutivo Mark Stone, está patrocinada por afiliados de Gores Group y Guggenheim Capital. Recaudó US$800 millones en una oferta pública inicial en marzo y espera cerrar el acuerdo con Polestar en el primer semestre del próximo año.