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Volvo lanza su primer vehículo eléctrico en México

Tras la llegada del SUV XC40 Recharge, la marca ya alista el segundo modelo para el primer trimestre de 2022.
mar 14 septiembre 2021 03:13 PM
Volvo le dice adiós al objetivo de producir solo vehículos eléctricos para 2030
Volvo espera que la versión eléctrica de XC40 represente entre el 10% y 15% de las ventas de este modelo, que suman poco más de 1,000 unidades en lo que va del año.

Volvo lanza su primer vehículo completamente eléctrico en el mercado mexicano como parte de su estrategia de descarbonización, que apunta a que la mitad de sus ventas globales provengan de modelos de baterías hacia 2025.

El primero en llegar al país es el SUV compacto XC40 Recharge, equipado con una batería de litio de 78 kWh, capaz de recorrer 418 kilómetros por carga. Con la llegada de esta versión, este modelo se convierte en el primero de la marca en ofrecerse con tres motorizaciones: a combustión, plug-in hybrid y eléctrica.

“Todo nuestro esfuerzo va hacia la electrificación y este esfuerzo comienza con XC40”, dijo Raimundo Cabazos, CEO de Volvo Cars México. “Este es nuestro vehículo más vendido en el mercado mexicano. Gran parte del éxito que ha tenido la marca en los últimos años ha sido gracias a este modelo. Por eso decidimos que este fuera el primer eléctrico”, añadió.

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Volvo se comprometió a ser una empresa de carbón neutro para 2040, en línea con el acuerdo climático global de París de 2015, que busca limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Uno de los pilares para cumplir con el ambicioso objetivo es que los modelos con baterías representen la mitad de sus ventas en 2025 y el 100% a partir de 2030.

Pero despedirse de los autos a combustión interna no es un proceso ni sencillo ni barato. Además de invertir millones de dólares en el desarrollo de nuevos modelos a baterías, la marca desplegará infraestructura de recarga en todos los mercados en donde tiene presencia.

Volvo instalará 300 cargadores en México durante este año en los principales mercados de consumo de vehículos eléctricos, como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Las estaciones estarán en centros comerciales, universidades, oficinas o restaurantes. “Estamos buscando espacios en donde las personas puedan aprovechar el tiempo mientras sus vehículos se cargan”, dijo Cavazos.

El tiempo necesario para el modelo en un cargador de corriente alterna es de seis a ocho horas (el 80% de la batería), mientras que en otro de corriente directa -o de carga rápida- es de 40 minutos.

En una segunda fase, la marca buscará instalar más cargadores para conectar ciudades e incluso países. “Nuestra meta es conectar, por ejemplo, a la Ciudad de México con Nueva York o con Los Ángeles”, dijo Cavazos.

Los modelos híbridos enchufables ya generan una quinta parte de las ventas de Volvo en México y Cavazos espera que la versión eléctrica de XC40 represente entre el 10% y 15% de las ventas de este modelo, que suman poco más de 1,000 unidades en lo que va del año.

El directivo adelantó que el primer trimestre de 2022 Volvo lanzará un segundo modelo eléctrico, el C40. A diferencia del XC40, el hatchback únicamente se vende con un sistema de propulsión eléctrico.

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