El peso cerró en 20.3780 por dólar, una depreciación de 1.31% frente al cierre de Banxico del lunes. Se trata de su peor jornada desde el 3 de marzo, y su peor nivel frente al dólar desde junio.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, el peso fue la segunda divisa más depreciada, detrás de la libra esterlina, en la canasta amplia de principales cruces.
"Los retornos en general están subiendo a medida que el aumento de las expectativas de inflación pesa sobre el atractivo relativo de los bonos, pero están avanzando aún más rápido en Estados Unidos, ya que los operadores apuestan a que la Fed se moverá más rápido que sus contrapartes globales", dijo Karl Schamotta, director estratega de mercado en Cambridge Global Payments en Toronto.
Siller explicó que el incremento de la tasa de rendimiento favorece la especulación a favor del dólar estadounidense en el mercado cambiario, lo que ha ocasionado el fortalecimiento del dólar durante las últimas sesiones.
En las operaciones de la tarde en Nueva York, el índice dólar tocó su mayor nivel desde inicios de noviembre. Ganó un 0.3% a 93.719 unidades.
La aversión al riesgo exacerbó los movimientos en el mercado cambiario, dijo Neil Jones, jefe de ventas de tipo de cambios en Mizuho, con una bajada de las bolsas.
En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.63%, a 34,299.99 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 2.04%, a 4,352.63 unidades. El Nasdaq retrocedió 2.83%, a 14,546.68 unidades.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que esperaba que la inflación termine 2021 cerca del 4%, el doble de la meta de la Fed, y advirtió a los legisladores de que su fracaso a la hora de evitar un cierre del gobierno, cuando el país se acerca a agotar su capacidad de endeudamiento, podría causar "graves daños" a la economía.
En otras monedas, el euro bajó un 0.1% a 1.1681 dólares tras haber caído a un piso de seis semanas de 1.1668 dólares. El yen, en tanto, cayó a su mínimo en casi tres meses, y perdió un 0.5% a 111,57 unidades por dólar. Mientras que la libra esterlina bajó un 1.4% a 1.3532 dólares.
Con información de Reuters.