Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar toca un máximo de 10 meses y el peso se deprecia 1.3%

El dólar, que es visto como activo de refugio, se fortaleció y arrastró al peso ante el aumento del nerviosismo de los inversionistas por la posibilidad de que la Fed reduzca sus estímulos monetarios.
mar 28 septiembre 2021 05:10 PM
Una moneda de 10 pesos sobre el reverso de un dólar.
El peso registró su peor depreciación frente al dólar desde marzo.

El nerviosismo en el mercado por el futuro de las políticas monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos exacerbó los movimientos en el mercado del tipo de cambio: el índice dólar alcanzó un máximo de 10 meses y el peso se depreció más de 1%.

El avance del dólar se aceleró después de que la Fed dijo que es probable que empiece a reducir sus compras mensuales de bonos tan pronto como en noviembre e insinuó que podrían venir después alzas de las tasas de interés.

Publicidad

El peso cerró en 20.3780 por dólar, una depreciación de 1.31% frente al cierre de Banxico del lunes. Se trata de su peor jornada desde el 3 de marzo, y su peor nivel frente al dólar desde junio.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, el peso fue la segunda divisa más depreciada, detrás de la libra esterlina, en la canasta amplia de principales cruces.

"Los retornos en general están subiendo a medida que el aumento de las expectativas de inflación pesa sobre el atractivo relativo de los bonos, pero están avanzando aún más rápido en Estados Unidos, ya que los operadores apuestan a que la Fed se moverá más rápido que sus contrapartes globales", dijo Karl Schamotta, director estratega de mercado en Cambridge Global Payments en Toronto.

Siller explicó que el incremento de la tasa de rendimiento favorece la especulación a favor del dólar estadounidense en el mercado cambiario, lo que ha ocasionado el fortalecimiento del dólar durante las últimas sesiones.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el índice dólar tocó su mayor nivel desde inicios de noviembre. Ganó un 0.3% a 93.719 unidades.

La aversión al riesgo exacerbó los movimientos en el mercado cambiario, dijo Neil Jones, jefe de ventas de tipo de cambios en Mizuho, con una bajada de las bolsas.

En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.63%, a 34,299.99 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 2.04%, a 4,352.63 unidades. El Nasdaq retrocedió 2.83%, a 14,546.68 unidades.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que esperaba que la inflación termine 2021 cerca del 4%, el doble de la meta de la Fed, y advirtió a los legisladores de que su fracaso a la hora de evitar un cierre del gobierno, cuando el país se acerca a agotar su capacidad de endeudamiento, podría causar "graves daños" a la economía.

En otras monedas, el euro bajó un 0.1% a 1.1681 dólares tras haber caído a un piso de seis semanas de 1.1668 dólares. El yen, en tanto, cayó a su mínimo en casi tres meses, y perdió un 0.5% a 111,57 unidades por dólar. Mientras que la libra esterlina bajó un 1.4% a 1.3532 dólares.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad