El peso mexicano se depreciaba el miércoles por quinta sesión consecutiva ante el avance del dólar y un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro luego de la publicación de datos económicos en Estados Unidos y tras conocerse la nominación de una nueva gobernadora del Banco de México (Banxico).
El peso mexicano acelera su caída frente al dólar
La moneda local cotizaba en 21.5800 por dólar, con una pérdida de un 1.91% frente a los 21.1758 del precio de referencia de Reuters del martes. En el año, el peso ha retrocedido más de un 8.5%.
La Bolsa Mexicana de Valores también perdía en sus primeras operaciones del miércoles tras fortalecerse expectativas de que Banco de México elevará el próximo mes la tasa de interés referencial, luego de que la inflación se aceleró por arriba de lo esperado a su mayor nivel en más de dos décadas.
El índice referencial local S&P/BMV IPC bajaba un 0.63% a 50,794.01 puntos.
Mientras tanto, las acciones en Estados Unidos operaban a la baja tras un conjunto dispar de datos económicos y decepcionantes resultados de minoristas previo al feriado del Día de Acción de Gracias, que se celebra el jueves.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que esta semana propondrá a la subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez, para ocupar el cargo de gobernadora del Banco de México (Banxico), luego de que retiró la propuesta del exsecretario de Hacienda Arturo Herrera para el puesto.
"El dólar sigue fortaleciéndose pero, al parecer, sí generó algo de nerviosismo la nominación para Banco de México, sobre todo porque no es muy conocida (Rodríguez), creo que el mercado tiene cautela", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
El mandatario dijo que el anuncio sobre la próxima jefa de Banxico no fue la razón por la que se depreciaba la moneda doméstica el miércoles, y lo atribuyó a causas externas y el avance de la divisa estadounidense.