Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las claves para entender la caída de las criptomonedas

En una semana, el Bitcoin ha perdido alrededor de 30% de su valor, lo que tambalea al mercado de criptomonedas.
lun 20 junio 2022 02:16 PM
(Fotografía temática de la caída de las criptomonedas)
El mercado de los criptoactivos se enfrentan a problemas de liquidez, reducción de plantilla y posibles insolvencias.

En las últimas semanas, las criptomonedas se han desplomado. En 10 días, el precio del Bitcoin ha retrocedido 30%, plataformas de intercambio de estos activos han frenado las operaciones y todo el mercado de criptos se tambalea.

Las criptomonedas, al igual que el mercado de valores -principalmente las acciones tecnológicas- están siendo afectadas por los temores de inflación, recesión económica y de un endurecimiento agresivo por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales.

Publicidad

¿Por qué las criptomonedas están cayendo?

Entre abril y mayo, las principales Bolsas del mundo cayeron durante siete semanas seguidas debido al inicio de una política monetaria agresiva por parte de la Fed para combatir la inflación, la cual se caracteriza por subir su tasa clave. En su última decisión, el aumento fue de 75 puntos base a un rango de entre para dejarla en un rango de entre 1.5% y 1.75%. Se trata de la mayor alza desde 1994.

Ante el alza de la tasa, los activos considerados riesgosos, como la acciones y las criptomonedas, cayeron. “Durante mucho tiempo, pensamos que los criptoactivos no estaban sujetos a las fluctuaciones del mercado de valores tradicional y a las políticas monetarias de los estados. Sin embargo, en los últimos meses, hemos visto que los criptomercados se comportan como los mercados bursátiles tradicionales y que sus valuaciones se ven afectadas por el aumento de las tasas de interés y los rendimientos de los bonos”, indicó Simon Peters, analista de criptomercados de eToro.

Peters agregó que el mercado empezó a tambalearse durante la caída de Terra/LUNA, pero el descenso observado durante la semana pasada se inició en medio de un dato de la inflación de EU que se publicó el viernes y que alcanzó un nivel récord de 40 años: 8.6%.

Edward Moya, analista senior de Oanda, mencionó que el Bitcoin no es una cobertura contra la inflación y ahora mismo es el activo de riesgo por excelencia y seguirá luchando hasta que se ponga el pico de inflación.

Además, Moya señaló que las criptomonedas necesitan que la Fed indique que está preparada para pausar el endurecimiento y ahora mismo no parece que eso vaya a ocurrir pronto. “Las criptomonedas han seguido los movimientos de las acciones y los temores de un endurecimiento agresivo por parte de la Fed y otros bancos centrales ha enviado todos los activos de riesgo a la baja”.

Ambos expertos coincidieron que a estas condiciones macroeconómicas se añaden las noticias de que varias empresas del sector de los criptoactivos se enfrentan a problemas de liquidez, reducción de plantilla y posibles insolvencias, lo que ha provocado cierto pánico entre los inversionistas.

Estos temores han llevado al Bitcoin a registrar una baja de 69% desde su máximo histórico de 67,734 dólares, registrado en noviembre de 2021. Por otro lado, el Ethereum, la segunda criptomoneda más importante, registra una disminución de 76% al pasar de 4,808.38 a 1,113.93 dólares.

Publicidad

El problema de Celsius

A esta incertidumbre en el mercado global de criptoactivos se sumó el congelamiento de las transacciones y retiros de la compañía de préstamos de criptomonedas, Celsius, en un entorno donde las compañías de criptomonedas comenzaron a despedir empleados e información de que un fondo de cobertura de criptomonedas tuvo problemas operacionales.

Sipho Arntzen, analista de investigación de Next Generation, dijo que estos vientos en contra se han visto agravados por factores específicos como el colapso de alto perfil de la moneda estable algorítmica TerraUSD, el cual resultó en una pérdida significativa de confianza tanto en DeFi (protocolo de finanzas descentralizadas) como en el ecosistema criptográfico más amplio.

Además cuando Celsius, que anteriormente había estado anunciando rendimientos muy atractivos de las actividades de préstamos criptográficos, suspendió abruptamente los retiros y transferencias de los usuarios, hubo reducciones generalizadas en toda la clase de activos y la capitalización total del mercado cayó por debajo de la marca de 1 billón de dólares por primera vez desde principios de 2021.

“La desaparición de Celsius provocará un endurecimiento de las directrices regulatorias para las criptomonedas y eso está dañando el sentimiento en estos momentos”, comentó Moya.

Publicidad

¿Cuál es el futuro de las criptomonedas?

Los especialistas ven un ajuste en los precios de las criptomonedas, sin embargo, no descartan todavía una tendencia a la baja de las monedas digitales, principalmente si las condiciones económicas no mejoran.

“En anteriores mercados bajistas del Bitcoin, el precio suele caer en torno al 80-85% desde el máximo histórico. Actualmente estamos en un -70%, por lo que la historia sugiere que todavía podríamos ver más caídas en el precio del Bitcoin, especialmente si los vientos en contra macroeconómicos no muestran signos de desaceleración”, dijo Simon Peters, analista de criptomercados de eToro.

Moya de Oanda recalcó que las divisas digitales lucharán hasta que Wall Street sienta que ve ‘la luz al final’ de la campaña de endurecimiento de la Fed. “Parece que podría ser necesaria una última caída antes de que las apuestas a largo plazo estén dispuestas a probar las aguas de nuevo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad