Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación y recesión, principales focos para los inversionistas de bonos

El rendimiento del bono de México a 10 años alcanzó un nivel de 9.259%, el más elevado desde noviembre de 2018, ante el mayor riesgo en el mercado.
mié 29 junio 2022 12:51 PM
Inversionistas en bonos
Los inversionistas en bonos pondrán al desempeño económico en EU y México durante el segundo semestre de 2022.

Las presiones inflacionarias y las altas tasas de interés han sido los principales factores que han dictado el rumbo del mercado de deuda durante la primera mitad del año. Sin embargo, los inversionistas en bonos tendrán que prestar atención a otra variable para la segunda mitad del 2022: el desempeño económico en Estados Unidos y México.

A mediados de junio, el rendimiento del bono de México a 10 años alcanzó un máximo de 9.259%, la mayor tasa desde noviembre de 2018 y una diferencia de 170 puntos base respecto al cierre del 2021.

Publicidad

El incremento en los bonos en lo que va del año obedece principalmente a las altas tasas de interés a nivel mundial para controlar la alta inflación, ya que ha pasado de 4% antes de la pandemia a más de 9% en las últimas semanas, explicó Carlos González, director de análisis económico y bursátil de Monex.

“Recordemos que antes de la pandemia estaban en 4% y esto hace que la curva presente incrementos importantes, a esto yo le sumaría también un factor de riesgo país en la medida que seguimos viendo las expectativas de inflación y el aumento de las tasas de interés en EU”, dijo González.

Si bien, durante el primer semestre el mercado de bonos ha estado impactado principalmente por las expectativas inflacionarias, Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de BWC, indicó que en las últimas semanas se vio un cambio muy importante en las posturas de los inversionistas, ya que están reaccionando a las probabilidades de que se concrete una recesión económica.

“Los diferenciales de tasas de interés entre instrumentos de riesgo se han venido incrementando, entonces los inversionistas de bonos ya van a estar más interesados en cómo se van a ir desarrollando las expectativas económicas, sin duda la inflación es una de las variables más importantes, pero el desempeño económico va a tomar un nivel protagónico hacia la segunda mitad de año”, comentó el especialista.

 

Nuevas alzas

El martes, los bonos a 10 años cerraron en 9.125%, nivel debajo de su máximo registrado a mediados de junio, pero los analistas no descartan una nueva alza.

“Es factible que suba a validar a la resistencia en 9.2%, aunque en general se mantendrán en sincronía con las de EU”, mencionó Georgina Muñiz, analista técnico de Vector.

Por otro lado, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostró un retroceso de 2.1 puntos base, ubicándose en 3.18%, al elevarse la demanda por activos libres de riesgo.

“Esperamos que los M bonos se presionen al alza, así como lo hacen las tasas de los bonos en Europa y EU, ante una migración de flujo hacia mercados accionarios, animados por la disminución de los protocolos Covid en China y consecuentemente un mejor sentimiento respecto a la economía, que permitiría a los bancos centrales concentrarse en el endurecimiento de las políticas monetarias para contener la inflación”, dijeron en un reporte los analistas de Ve por Más.

 
Publicidad
Publicidad