"La gente reconoce que la economía estadounidense se está desacelerando, pero sigue siendo la menos fea del concurso", dijo Marc Chandler, de Bannockburn Global Forex. Si bien la senda de menor resistencia del dólar es a la alza, su fortaleza se verá desafiada la próxima semana, cuando se publique el Índice de Precios al Consumo de Estados Unidos para agosto, dijo Chandler.
En la jornada de este martes, las divisas que mayor depreciación presentaron fueron el real brasileño, con 1.87%; el yen japonés, con 1.54%; el peso chileno, con 1.25%; el dólar neozelandés, con 0.92%; el dólar australiano, con 0.91%; el rand sudafricano, con 0.78%; el peso mexicano, con 0.71% y el lei rumano, con 0.62%.
La libra esterlina y el euro intentaron recuperarse de los mínimos de varios años que tocaron el lunes frente al dólar. La moneda británica avanzó 0.04%, a 1.1528 dólares, y la comunitaria cedió 0.26%, a 0.99 dólares.
“La publicación en Estados Unidos del ISM del sector servicios que subió de 56.7 en julio a 56.9 puntos en agosto, superando las expectativas del mercado y avanzando por segundo mes consecutivo. Las señales de que el sector servicios en Estados Unidos se mantiene fuerte, refuerza la expectativa de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés a un ritmo agresivo de 75 puntos base el 21 de septiembre”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
El fortalecimiento del dólar reduce la demanda por commodities al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa, mientras que, las mayores tasas aumentan los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas que no devengan intereses. Por lo que el oro cerró con una caída de 0.57%.
La guerra en Ucrania y las implicaciones para la economía europea vuelven a ser el centro de atención después de que Rusia anunció que detendría el flujo de gas natural a través de su gasoducto Nord Stream 1 en respuesta a las sanciones, lo que aumenta más el entorno de incertidumbre en el mercado cambiario y de capitales.