"La apreciación del peso ocurre después de la publicación en Estados Unidos del crecimiento económico del tercer trimestre que superó las expectativas", detalló la firma local Banco Base. "Esto se debe a que la expansión económica de Estados Unidos impulsa a la economía mexicana a través de las exportaciones".
El PIB estadounidense creció 2.6% trimestral durante el tercer trimestre, según su primera estimación para el periodo. El mercado había pronosticado una expansión de 2.4%.
La moneda mexicana muestra este avance pese a que el índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.37%, luego de registrar caídas por 1.70% en las dos sesiones previas. El índice del dólar podría seguirse fortaleciendo en las siguientes sesiones, pues el crecimiento económico de Estados Unidos favorece la expectativa de que la Reserva Federal seguirá subiendo la tasa de interés en los próximos meses.
Para la jornada de hoy, la divisa mexicana se ubica como la cuarta moneda más apreciada de los mercados emergentes, solo detrás de el real brasileño, con 1.79%; el peso colombiano, con 1.61%, y el peso chileno, con 0.93%. En el año, se mantiene en la tercera posición con una apreciación de 3.35%.
“En los últimos días, la paridad ha establecido pisos cada vez más bajos; sin embargo, para confirmar una definición de tendencia bajista tendríamos que ratificar el rompimiento del soporte de 19.75 pesos, que corresponde al mínimo de septiembre”, indicaron analistas de Monex.