En lo que va del año, la divisa colombiana se ha depreciado 18%, mientras que en octubre la depreciación fue de 7%, en ambos casos se trata de una de las mayores caídas entre las monedas latinoamericanas.
¿Por qué cae el peso colombiano?
El peso colombiano ha acelerado su debilitamiento ante el dólar desde junio, luego de que Gustavo Petro fue elegido presidente del país. De acuerdo con una nota de Bloomberg, los inversionistas están preocupados por políticas como su compromiso de comenzar a eliminar los combustibles fósiles, que representan aproximadamente la mitad de las exportaciones del país, las críticas a los aumentos de las tasas de interés del banco central y su intención de aplicar un impuesto a las salidas de capital.
Ante el desempeño de la moneda se especulaba que el banco central de Colombia podría intervenir el mercado cambiario para frenar la caída; sin embargo, el banco decidió no tomar esa medida.
Además, los agentes destacaron el mensaje adverso que significó el nombramiento de Carlos Gustavo Cano como jefe de la junta directiva de la petrolera colombiana Ecopetrol, quien en menos de 24 horas fue remplazado por Saúl Kattan, después de que Petro se opusiera a la decisión, señala Reuters que cita a dos fuentes con conocimiento de las conversaciones.
El Estado colombiano es dueño de un 88.5% de Ecopetrol, la empresa más grande del país.
"La decisión envía un mensaje equivocado y desafía la independencia de la junta directiva, lo que puede justificar la aversión al riesgo de los inversionistas que se ha traducido en un riesgo patrimonial implícito para Ecopetrol", dijo Citigroup en una nota a los clientes.
Citogroup también dijo que Kattan fue elegido como jefe de la junta en una decisión dividida.
Con información de Reuters.