Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde están ahora las acciones que ganaron con la pandemia?

Las acciones de Zoom, Netflix, Uber, Mercado Libre, Duolingo, eBay y Peloton, han borrado todo, o casi todo, lo ganado durante el momento más ríspido de la pandemia de covid-19.
mar 01 noviembre 2022 05:00 AM
pantalla de smartphone con gráfica financiera.
El boom que experimentaron las empresas de tecnología se apagó tras el regreso a la normalidad.

Durante la pandemia, algunas empresas que fueron clave en la vida cotidiana de las personas tuvieron un impacto positivo en sus acciones hasta niveles nunca antes vistos. Sin embargo, conforme las actividades fueron reabriéndose, los precios de estas acciones se ajustaron a la baja en sectores como el comercio electrónico, aplicaciones tecnológicas, transporte, streaming, equipos de deporte y la enseñanza a distancia.

Las acciones que más han caído desde su punto más alto durante la pandemia son Peloton (equipos de ejercicio), con 95.5%; Zoom (programa de software de videochat), con una baja de 85.4%; Alibaba(plataforma de comercio electrónico), con 79.8%; Spotify (streaming de música), ha disminuido 73.3%; Duolingo (aprendizaje de idiomas y que debutó en plena pandemia), con 60.5%; Netflix (streaming de video), con 58.6%; Mercado Libre (ecommerce) cayó 56.3%; Uber (movilidad), con 55.3%, y finalmente eBay (subastas y comercio electrónico), con 52.2%.

Publicidad

“Muchas acciones pandémicas que se beneficiaron del trabajo desde casa, desde Zoom hasta Twilio, se han derrumbado bajo la presión de una tendencia de regreso al trabajo, además de mayores rendimientos de los bonos (que son más atractivos para los inversionistas por el aumento de tasas de interés)”, indicó Ben Laidler, Estratega Global de eToro.

Pese a que las personas regresan a la nueva normalidad en sus actividades y con trabajos con esquemas más flexibles, los productos y servicios que facilitaban la vida diaria durante la pandemia, como las videollamadas, la paquetería a domicilio o el comercio electrónico, se utilizan en menor medida.

Sin embargo, “estas tendencias duraderas del teletrabajo continuarían apuntalando cambios seculares, como el alejamiento a la indumentaria tradicional, la comida fuera de casa y algunos medios de transporte. Al mismo tiempo, respaldan las tendencias de un aumento en el comercio electrónico y los negocios de almacenamiento, la logística y de trámite de pagos”, añadió Laidler.

Otro de los factores que incide en un menor atractivo en el mercado de valores de empresas es el crecimiento de las tasas de interés de los principales bancos centrales del mundo, ya que ha medida que aumentan las tasas, los inversionistas optan por instrumentos menos riesgosos y más atractivos, como los bonos gubernamentales.

Publicidad

"Claramente este tipo de empresas tenían un beneficio importante en sus operaciones debido al estilo de vida que adoptamos en la pandemia, y por ello vino la sobrereacción en los precios de sus acciones. Ese comportamiento fue facilitado por el bajo costo del dinero, es decir, el ambiente de tasas sumamente bajas que dominaba a lo largo de la pandemia, así como la relativa abundancia de liquidez en el inversionsita retail, tanto por el menor gasto en los hogares (transporte, alimentación, etc, menores en pandemia) como por el impulso extra de los programas de subsidio en Estados Unidos", mencionó Carlos Hermosillo, analista independiente.

Casos muy específicos, como Peloton, de hecho florecieron justo en esta época, y ahora que se regresa a la normalidad hay una disminución de la demanda extraordinaria en este tipo de negocios. "El cambio en planes de negocio ha puesto en claro cómo el crecimiento que se vivió en muchos casos fue efímero y no repetible, y bajo un mundo "normal" este tipo de empresas funcionan a un ritmo muy diferente", señaló Hermosillo.

Ahora, los inversionistas tendrán en la mira los indicadores operativos de estas empresas, como usuarios, tarifas y capacidad instalada, y deberán "ponderar cuál es la escala correcta bajo la nueva normalidad. Muchas seguirán sufriendo, pero algunas eventualmente se recuperarán y nivelarán su valor conforme a la realidad económica que enfrentan", augura Hermosillo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad