“Con este resultado, el mercado especula que la Reserva Federal podría comenzar a reducir el ritmo de incrementos de la tasa de interés. Es importante mencionar que previo al dato de inflación en Estados Unidos, el peso mexicano mostraba un desempeño positivo, debido a la expectativa de que hoy el Banco de México subirá en 75 puntos base su tasa de interés objetivo a 10%”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
La analista dijo que hasta ahora la Junta de Gobierno de Banxico ha señalado la importancia de mantener estable el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, con el objetivo de permitir un funcionamiento ordenado de los mercados financieros y evitar fugas de capitales
La inflación de octubre en EU se ubicó a tasa anual en 7.7%, por debajo de las expectativas del mercado de 7.9%. Con el dato de octubre, suman cuatro meses consecutivos que la inflación anual muestra un descenso desde que en junio se ubicó en 9.1%. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.4% por debajo del 0.6% esperado.
Por su parte, la inflación subyacente que sirve para determinar la tendencia de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 6.3% anual, por debajo del 6.5% esperado por el mercado, lo que indica una disminución de los riesgos al alza para la inflación.
Debido al dato anterior, el índice ponderado del dólar (DXY) muestra una caída de 1.16% ante la expectativa de que la Fed podría comenzar a moderar los incrementos a la tasa. Así, la mayoría de las divisas ganan terreno, siendo las más apreciadas: la libra esterlina 1.70%, la corona noruega 1.58%, el rand sudafricano 1.46%, el dólar australiano 1.38%, el yen japonés 1.37% y el peso chileno con 1.36%. El peso mexicano se ubica en la posición 10 entre las divisas más apreciadas esta mañana.