El referencial índice accionario de la BMV sumó su tercera semana para quedar en un nivel de 53,576.72 puntos, pese a la caída marginal del viernes, que la mantienen oscilando alrededor de sus niveles más altos desde abril del año pasado. Por otro lado, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) siguió con la misma tendencia que la BMV quedar en un nivel de 1,118.4 unidades y un alza de 10.5% en lo que va de 2023.
"Estas ganancias recientes en la Bolsa mexicana se dan en un contexto de mayor apetito por riesgo a nivel global, algo que también se ha visto en el mercado cambiario, con las monedas de países emergentes apreciándose frente al dólar", indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
S&P 500 y Nasdaq con su mejor semana desde noviembre
El buen ánimo de los inversionistas durante la semana a impulsado a los principales índices de Wall Street, ya que el dato de la inflación de diciembre en Estados Unidos publicado el jueves dio argumentos para que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) puede relajar su política monetaria, además del inicio de los reportes trimestrales.
Para el corte semanal, el índice S&P 500 subió 2.65%, para cerrar en 3,998.2 unidades; mientras que el índice compuesto Nasdaq creció 4.2% al quedar en 11,079.15 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones subió incrementó 2.3%, a 34,302.61 unidades.