Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV apunta un alza de 10.5% en 2023 y se dirige a su mejor enero desde 2001

El S&P/BMV IPC se posiciona como uno de los mejores inicios entre los principales índices del mundo y apunta a tener uno de los mejores inicios de año en décadas.
vie 13 enero 2023 06:37 PM
BMV y mercados
El buen desempeño de inicio de año de la BMV la ha colocado en su mejor nivel desde abril de 2022.

En las nueve sesiones previas, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló un rendimiento del 10.5%, uno de los mejores inicios de año en décadas y se posiciona entre las principales plazas bursátiles del mundo.

De seguir por ese camino, el S&P/BMV IPC cerraría su mejor enero desde 2001, cuando el índice tuvo un incremento de 14.94%, según datos de Bloomberg e Investing.

Publicidad

El referencial índice accionario de la BMV sumó su tercera semana para quedar en un nivel de 53,576.72 puntos, pese a la caída marginal del viernes, que la mantienen oscilando alrededor de sus niveles más altos desde abril del año pasado. Por otro lado, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) siguió con la misma tendencia que la BMV quedar en un nivel de 1,118.4 unidades y un alza de 10.5% en lo que va de 2023.

"Estas ganancias recientes en la Bolsa mexicana se dan en un contexto de mayor apetito por riesgo a nivel global, algo que también se ha visto en el mercado cambiario, con las monedas de países emergentes apreciándose frente al dólar", indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

S&P 500 y Nasdaq con su mejor semana desde noviembre

El buen ánimo de los inversionistas durante la semana a impulsado a los principales índices de Wall Street, ya que el dato de la inflación de diciembre en Estados Unidos publicado el jueves dio argumentos para que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) puede relajar su política monetaria, además del inicio de los reportes trimestrales.

Para el corte semanal, el índice S&P 500 subió 2.65%, para cerrar en 3,998.2 unidades; mientras que el índice compuesto Nasdaq creció 4.2% al quedar en 11,079.15 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones subió incrementó 2.3%, a 34,302.61 unidades.

Publicidad

Los resultados anteriores apuntaron para el S&P 500 y el Nasdaq su mejor desempeño semanal desde noviembre, mientras que el Dow Jones apuntó su tercera semana positiva.

"El gran impulsor de los mercados probablemente seguirá siendo la Reserva Federal, las perspectivas de crecimiento mundial y la trayectoria de la inflación. Los rendimientos de los bonos están cayendo a medida que los inversores cotizan una tasa terminal más baja en 2023, y los inversores esperan que las tasas de la Fed bajen en la segunda mitad de este año", indicaron los analistas de Edward Jones.

Las acciones estadounidenses terminaron este viernes ligeramente al alza el viernes y registraron una segunda semana consecutiva de ganancias, con JPMorgan Chase y otros bancos subiendo luego de sus resultados del cuarto trimestre, que dieron inicio a la temporada de ganancias.

Pero la preocupación por los resultados y la orientación de las empresas en las próximas semanas mantuvo a los inversores cautelosos. Se espera que las ganancias interanuales de las empresas S&P 500 hayan disminuido un 2,2% durante el trimestre, según datos de Refinitiv.

JPMorgan Chase & Co informó provisiones por 1,400 millones de dólares en anticipación de una recesión leve, incluso después de superar las estimaciones de utilidades trimestrales. Por otro lado, el máximo ejecutivo del banco, Jamie Dimon, enumeró una serie de incertidumbres que enfrenta la economía, incluidas las tensiones geopolíticas y la persistente alta inflación.

Publicidad

"Esto ha vuelto a poner el foco en las ganancias. Aunque los resultados fueron básicamente buenos, la gente está dando un paso atrás, y verás una actitud de esperar y ver qué ocurre con las acciones a medida que los inversores escuchen más de los ejecutivos de las compañías", dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel en Charlottesville, Virginia.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad