Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El índice de la BMV alcanza su mejor nivel en 9 meses

El mercado financiero local es impulsado por las buenas perspectivas que hay sobre los reportes trimestrales en línea con los índices de la Bolsa de Nueva York.
lun 23 enero 2023 04:40 PM
BMV y mercado
Los inversionistas locales estarán atentos a la temporada de reportes corporativos que terminarán hasta la mitad de febrero.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada de este lunes con un incremento de 0.73% y un nivel de 54,341.25 puntos, lo que sería su mejor nivel desde el 19 de abril de 2022. En la misma tendencia, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con un alza de 0.77% para quedar en 1,134.36 unidades, su mejor nivel en nueve meses.

Los inversionistas ya ponen especial atención al inicio de la temporada de reportes corporativos correspondientes al cuarto trimestre de 2022 de las principales emisoras que conforman el S&P/BMV IPC, ya que la semana pasada se dio por inaugurada con los resultados de Kimberly Clark de México, el cual alcanzó un máximo histórico de ventas con un avance de 9% a 51,055 millones de pesos.

Publicidad

"Es un comportamiento optimista generalizado en todas la bolsas y no solo para el S&P/BMV IPC, esto principalmente tiene que ver con la disminución del miedo hacia una recesión en Estados Unidos, aunado a esto podemos empezar a esperar una menor subida de los tipos de la tasas de interés de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) lo cual ha impulsado las bolsas, ya que la renta variables se volvió más atractiva", indicó Eduardo Ramos, analista de ATFX.

Agrego que los inversionistas tienen que estar pendientes porque a nivel técnico marca un poco de volatilidad y justo la cotización alcanzada el día de sería una nueva zona de resistencia importante y puede verse afectado por los datos económicos de esta semana.

Las emisoras que generaron las mayores ganancias este inicio de semana fueron; Grupo Famsa (GFAMSA), con un incremento de 48.21%; Vista Oil &Gas (VISTA), con 5%; Organización Cultiba (CULTIBA), con 3.45%; Coca Cola FEMSA (KOF), con 3.29%, y Grupo Bimbo (BIMBO), con 3.24%.

La otra cara de la moneda se pueden observar caídas intradía en las acciones de Corpovael (CADU), con una disminución de 3.72%; Grupo GICSA (GICSA), con 2.58%; Hoteles City (HCITY), con 2.29%, y Minera Frisco, con 1.67%.

Publicidad

Sector tecnológico impulsa Wall Street

Las operaciones de Wall Street cerraron con fuertes alzas el lunes, impulsado por el aumento de las acciones del sector de tecnología, ya que los inversionistas comenzaron una semana repleta de reportes de ganancias con un renovado entusiasmo por las empresas líderes del mercado que fueron golpeadas el año pasado.

Los tres principales índices bursátiles extendieron el repunte del viernes, ganando altitud a medida que avanzaba el día. El Nasdaq, integrado por varios pesos pesados de la tecnología, encabezó los avances alentado por las acciones de fabricantes de semiconductores.

El promedio industrial Dow Jones creció 0.76% al quedar en 33,629.56 unidades; mientras que el índice S&P 500 aumentó 1.19% para cotizar en 4,019.81 unidades; y el índice compuesto Nasdaq avanzó 2.01%, a 11,364.41 unidades.

"Con la temporada de ganancias del cuarto trimestre en marcha, una gran lista de empresas del S&P 500 está programada para publicar resultados esta semana, y es probable que la orientación a futuro dentro de esos anuncios sirva como una guía clave para los mercados. Con poco más de 50 empresas que han publicado resultados hasta el momento, es demasiado pronto para extraer temas concretos de los resultados de este trimestre, pero para nosotros está claro que las ganancias corporativas están sintiendo el peso de la desaceleración de la demanda y el aumento de los costos laborales", señalaron analistas de la consultora Edward Jones.

Publicidad

Los analistas ahora estiman que las ganancias del cuarto trimestre del índice S&P 500, en conjunto, anotarán una baja del 3% interanual, casi el doble de la caída anual del 1.6% observada a principios de año, de acuerdo con Refinitiv.

Esta semana, Microsoft Corp. y Tesla Inc., junto con una serie de empresas industriales de gran impacto, incluido Boeing CO, 3M Co. y Dow Inc., publicarán sus resultados trimestrales.

"(Las fichas están a favor de) un grupo que ha estado deprimido, así que no estoy muy sorprendido. Vamos a ver los informes de ganancias de estas empresas en las próximas dos semanas y esa es la verdadera prueba", dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel en Charlottesville, Virginia.

Los mercados financieros han descontado una probabilidad de 99.8% de un aumento de 25 puntos básicos en la tasa objetivo de los fondos federales a cierre de la reunión de política monetaria de dos días de la Fed el próximo miércoles, según la herramienta FedWatch de CME.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad