"El tipo de cambio tocó un mínimo de 18.4838 pesos por dólar, no visto desde el 9 de agosto del 2018 debido a la debilidad del dólar y la expectativa que Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés. El peso es la segunda divisa más apreciada hoy", indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
El peso mexicano también se ha posicionado como la mejor moneda emergente en los últimos 12 meses con una apreciación de 9.62, mientras que en lo que va del 2023 se ubica en el tercer lugar con una ganancia de 4.78%.
"Desde un punto de vista técnico, la moneda mantiene un sesgo neutro con una ligera tendencia favorable. Sin embargo, la divergencia positiva entre el índice de fuerza relativa (RSI) y la acción del precio puede ser amenazante, lo que implica que el precio podría subir. Para una continuación de las ganancias, el peso necesita romper por debajo del mínimo en lo que va del año, en 18.48 unidades, para que pueda probar el nivel psicológico de 18.00 pesos", indicaron los analistas de OctaFX.
La sesión de este jueves estuvo marcada por fuertes vaivenes tras la divulgación de cifras económicas en Estados Unidos que avivaron expectativas de que la Reserva Federal (Fed) continuará aumentando las tasas de interés para contener la inflación.