Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Vuelve el súper peso! Alcanza su mejor nivel frente al dólar desde 2018

El alza de tasas de Banxico animó a la moneda local que cerró la sesión en 18.4997, un nivel no visto desde agosto de 2018.
jue 16 febrero 2023 03:03 PM
Peso y dólar
El peso logró recuperarse de las pérdidas con las que operaba en la mañana, pese a los buenos indicadores económicos publicados recientemente en Estados Unidos.

Luego de tener una mañana aparatosa por los buenos indicadores económicos publicados recientemente en Estados Unidos, el peso mexicano logró recuperarse e incluso alcanzar su mejor nivel frente al dólar desde 2018, por la asimilación del mercado cambiario sobre el incremento de las tasas de interés del Banco de México (Banxico).

La moneda mexicana cerró con una apreciación de 0.51% al quedar en 18.4997 unidades por dólar, nivel no visto desde agosto del 2018.

Publicidad

"El tipo de cambio tocó un mínimo de 18.4838 pesos por dólar, no visto desde el 9 de agosto del 2018 debido a la debilidad del dólar y la expectativa que Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés. El peso es la segunda divisa más apreciada hoy", indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

El peso mexicano también se ha posicionado como la mejor moneda emergente en los últimos 12 meses con una apreciación de 9.62, mientras que en lo que va del 2023 se ubica en el tercer lugar con una ganancia de 4.78%.

"Desde un punto de vista técnico, la moneda mantiene un sesgo neutro con una ligera tendencia favorable. Sin embargo, la divergencia positiva entre el índice de fuerza relativa (RSI) y la acción del precio puede ser amenazante, lo que implica que el precio podría subir. Para una continuación de las ganancias, el peso necesita romper por debajo del mínimo en lo que va del año, en 18.48 unidades, para que pueda probar el nivel psicológico de 18.00 pesos", indicaron los analistas de OctaFX.

La sesión de este jueves estuvo marcada por fuertes vaivenes tras la divulgación de cifras económicas en Estados Unidos que avivaron expectativas de que la Reserva Federal (Fed) continuará aumentando las tasas de interés para contener la inflación.

Publicidad

El Departamento de Trabajo estadounidense informó que las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo descendieron inesperadamente la semana pasada, mientras que en otro reporte dio a conocer una aceleración de los precios mensuales al productor en enero.

Los pros y los contras

Siller comentó que el comportamiento del peso puede tener sus pros y sus contras para varios sectores de la economía, ya que por un lado lo positivo sería que ayuda a bajar la inflación y sube el rendimiento en dólares de instrumentos denominados en pesos.

Los impactos negativos serían directamente en una menor recepción de pesos por cada dólar recibido en exportaciones y remesas. Además que esto desincentiva las exportaciones y la entrada de inversión extranjera directa.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad