Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comentarios de AMLO y desaceleración de inflación deprecian el peso 2%

López Obrador comentó que si el Partido Republicano insistía en proponer usar el ejército de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos, llamaría a no votar por ellos en las próximas elecciones.
jue 09 marzo 2023 02:54 PM
Peso mexicano perfila semana de ganancias
Un comentario de AMLO y la especulación sobre una desaceleración en las tasas de interés de parte de Banco de México le pegaron al peso mexicano este jueves.

La desaceleración de la inflación en México y las tensiones entre el país y Estados Unidos -por la controvertida propuesta del Partido Republicano de usar el ejército estadounidense para combatir a los cárteles mexicanos- llevaron al peso a depreciarse casi 2% frente al dólar este jueves.

El 'súper peso' había tocado su mejor nivel desde septiembre de 2017 al perforar, esta mañana, la barrera de los 17.90 pesos por dólar. Pero tres factores desencadenaron la nueva apreciación del dólar frente a la divisa mexicana.

Publicidad

El peso se depreció 1.93% este jueves, frente al precio de referencia del miércoles registrado por Reuters.

¿A qué se debe la caída del peso?

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, explicó que la depreciación del peso se debe a tres factores:

1) desde un enfoque técnico se observa una corrección al alza luego de que el tipo de cambio tocó un mínimo de 17.8981 pesos, no visto desde el 26 de septiembre del 2017.

2) la inflación de febrero en México se ubicó por debajo lo esperado en 7.62% anual, alimentando la especulación de que Banxico podría ser menos agresivo en los incrementos a la tasa de interés.

3) en la conferencia matutina, el presidente López Obrador señaló que la propuesta del Partido Republicano de utilizar el ejército de Estados Unidos para combatir organizaciones criminales en México son una falta de respeto para la independencia y la soberanía del país.

"Asimismo, señaló que, de no cambiar su actitud, hará un llamado para que no se vote por el Partido Republicano. Los comentarios de López Obrador generan mayor percepción de riesgo sobre México, pues podrían causar un deterioro de las relaciones con Estados Unidos, lo que a su vez representa un riesgo para el crecimiento económico de México", agregó la especialista.

Este viernes se publican datos de empleo en Estados Unidos, algo que será definitivo en la decisión sobre el ritmo del alza en la tasa de interés de la Reserva Federal.

Con información de Reuters y Rafael Mejía.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad