Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bitcoin alcanza su nivel más alto desde junio pese al riesgo por bancos en EU

Pese a la incertidumbre que vive el sector bancario, el activo digital ha salido avante luego de que hoy se dio a conocer la inflación en EU y los analistas esperan un tono menos agresivo de la Fed.
mar 14 marzo 2023 02:01 PM
El valor del Bitcoin se recuperó hoy con su precio más alto desde junio
El bitcóin cotizaba en máximos de nueve meses el martes, con ganancias de más del 30% en cuatro días.

El bitcoin cotizaba en máximos de nueve meses el martes, con ganancias de más de 30% en cuatro días, haciendo caso omiso al caos en los mercados mundiales tras el colapso de Silicon Valley Bank la semana pasada y las expectativas de que las tasas de interés de Estados Unidos no subirán tan rápido.

Precio de las criptomonedas

El bitcoin ganaba 9.6%, a 26,533 dólares, su nivel más alto desde junio de 2022, en su cuarto día consecutivo al alza. Otras de las criptomonedas que registran alzas importantes son el ethereum, con 4.02%; el BNB de Binance, con 2.07%, y el Dogecoin, con 4.75%.

Publicidad

Las principales criptodivisas se han visto impulsadas en los últimos días por el anuncio de las autoridades estadounidenses de planes para limitar las consecuencias del colapso de Silicon Valley Bank (SVB).

La actuación de las autoridades estadounidenses ayudó a estabilizar la importante "moneda estable" USDC, cuyo emisor, Circle, tenía depósitos por valor de 3,300 millones de dólares en SVB. La estabilización de USDC, una pieza clave en el comercio de "tokens" digitales, se consideró positiva para el sector de las criptomonedas en su conjunto.

Bitcoin, la mayor criptomoneda, se tomó con calma las quiebras de SVB y Signature Bank durante el fin de semana, y de Silvergate Bank a principios de mes, todos ellos socios bancarios clave para una serie de criptoempresas.

"El hecho de que los datos del IPC estén en línea con las expectativas ha sido un gran apoyo para los criptoactivos sensibles a las tasas de interés, como el bitcóin", dijo James Butterfill, de la gestora de activos digitales CoinShares.

Publicidad

Según los analistas, los datos de precios al consumo de Estados Unidos, que mostraron que la inflación sigue aumentando, pero a un ritmo más lento que el mes anterior, ayudaban al activo el martes. La esperada lectura podría llevar a la Reserva Federal a ralentizar o incluso pausar la subida de las tasas de interés la próxima semana.

Los analistas de Monex señalaron en su reporte que si bien los principales bancos de EU y del mundo han presentado cifras en su mayoría positivas al cierre de 2022, diversos especialistas han mostrado preocupación por el registro de pérdidas por la valuación de activos (principalmente Bonos) ante un claro entorno restrictivo de los bancos centrales.

La semana pasada, fue un entorno de total incertidumbre para las criptos, ya que miércoles la empresa Silvergate anunció su cierre y liquidación voluntaria, recordando que en años previos fue la segunda institución con “peso” en el sector.

Con el reciente cierre, diversas empresas realizaron salidas y ruptura de negocios con dicha empresa. Al igual que Silicon Valley, el efecto de daños colaterales con otras empresas tecnológicas, startups, instituciones financieras y fondos de inversión podría implicar retos para el sector financiero global. Cabe señalar que Silicon Valley financiaba Startups que usaban como formato de pagos diversas criptomonedas.

Publicidad

¿Hay un pronóstico nublado para las criptos?

"Bitcoin está aumentando con optimismo, la turbulencia del mercado sobre el fin del sistema financiero de EU y, dado que el caso de invertir en proyectos DeFi se volvió mucho más atractivo debido a los obstáculos regulatorios que afectarán a los bancos tradicionales", indicó Edward Moya, analista senior de OANDA.

Agregó que parece que el comercio del dólar real no va a regresar y eso debería ser una buena noticia para las criptomonedas. Bitcoin podría llegar al nivel de 30,000 dólares si Wall Street tiene razón en que el trabajo de la Fed está casi terminado.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad