Publicidad
Publicidad

Las Bolsas en México suben más de 2% en abril y se acercan a máximos históricos

En lo que va del año, el principal índice de la BMV acumula un alza de 13.7%, y el FTSE BIVA de 12.8%, ambos indicadores se encuentran cerca de su puntuación histórica.
vie 28 abril 2023 04:44 PM
BMV y Wall Street
En abril, los principales índices de México registraron un ligero desempeño positivo y los ubicó cerca de los máximos históricos registrados el año pasado.

Los principales índices de México terminaron abril cerca de alcanzar un máximo histórico, debido a un optimismo generalizado del mercado por los datos positivos que han presentado las empresas en sus reportes financieros del primer trimestre y a datos económicos mejores a los estimados.

En el corte mensual para el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue de 2.3% en un nivel de 55,121.22 unidades, mientras que el FTSE BIVA terminó en 1,141.42 puntos, con una variación positiva de 2.1%. Ambos índices se acercan a sus máximos registrados del año pasado, la BMV con 56,827.95 unidades y BIVA en 1,168.6 puntos.

Publicidad

"Después de la volatilidad observada en marzo, en abril los inversionistas mostraron una mayor confianza para participar en los mercados accionarios. Pese a que en el horizonte se visualiza una posible recesión y modestas expectativas, parece que la mayoría de los especialistas del mercado ya no esperan cambios abruptos en las decisiones de política monetaria de la Fed y Banxico, además se siguen sumando cifras de menor inflación a las estimadas. Este último aspecto será clave en este año tanto para el plano macroeconómico, como el corporativo", indicaron los analistas de Monex.

Este viernes, los índices bursátiles del país tuvieron un alza de más de 1%, esto luego de se publicarán los dato del Producto Interno Bruto (PIB) que presentó un mejor dato a lo esperado por el mercado.

"La actividad económica al inicio del año, no solo mostró resiliencia (como era esperado), sino que se fortaleció. Por otro lado, las inversiones asociadas al nearshoring y al T-MEC continuarán dando soporte a la economía mexicana en este y los próximos años", indicó Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de BX+.

Saldaña comentó que la expectativa de que la actividad se desacelerará notablemente en los próximos trimestres. Ello, en buena medida, producto del apretamiento monetario mundial sincronizado.

Publicidad

Los índices bursátiles estadounidenses subieron el viernes después de que sólidos resultados de Exxon e Intel mitigaron el impacto de una advertencia de desaceleración de Amazon, mientras que datos económicos reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés la próxima semana.

El índice S&P 500 subió 1.5% en abril al quedar en 4,169.48 unidades, mientras que el Nasdaq no tuvo cambios respecto al inicio de mes con un nivel de 12,226.58 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones incrementó 2.5%, a 34,098.16 unidades.

El índice de referencia S&P 500 cerró una segunda subida mensual consecutiva gracias a unas ganancias superiores a las previstas de empresas de gran capitalización como Alphabet Inc, Microsoft y Meta Platforms.

"Wall Street no quiere dejar que ganen los bajistas del S&P 500. Las acciones estadounidenses mantienen las ganancias después de que una ronda mixta de datos económicos bloqueó las expectativas de que la Reserva Federal realice una nueva subida de tipos y, dado que las preocupaciones bancarias podrían permitirles señalar que se mantendrán en el futuro", dijo Edward Moya, analista de OANDA.

Moya agregó que las ganancias generales han impresionado esta semana, con la tecnología a la cabeza. Incluso con la llamada pesimista de Amazon que sugiere debilidad con el crecimiento de la nube, se mantiene el optimismo por un segundo trimestre sólido.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad