Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se aprecia en abril y queda debajo de las 18 unidades por dólar

El peso se apreció este viernes debido a que el dato de crecimiento del PIB mejor a lo esperado por los inversionistas, lo que aumenta el apetito por la divisa mexicana.
vie 28 abril 2023 03:43 PM
Peso y dolar
El peso mexicano cerró con una ligera apreciación frente al dólar y quedó en un nivel por debajo de los 18 unidades.

El peso mexicano cerró el mes de abril con una ligera apreciación de 0.18% respecto a la moneda estadounidense, pese al nerviosismo que generó la quiebra de varios bancos en Estados Unidos.

Según datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró en un nivel de 17.9882 unidades por dólar lo que significó una apreciación mensual de 0.18% y en lo que va del año de 7.8%.

Publicidad

Eduardo Ramos, analista de ATFX, mencionó que entre algunos de los factores que han mantenido al peso mexicano fuerte son la austeridad fiscal del presidente mexicano, que ha recortado drásticamente el gasto público y ha registrado pequeños déficits dando un respiro a los inversores.

Otro factor importante fue que la inversión extranjera, que alcanzó los 35,500 millones de dólares el año pasado, ha impulsado en parte por el carry trade consecuencia del diferencial de los tipos de interés.

"El peso mexicano ha marcado nuevamente fortaleza ante el dólar americano después de que el día de ayer el reporte de PIB de EU marcará una desaceleración económica, este fue el tercer mes consecutivo en el que el PIB estadounidense registró un dato menor al esperado provocando temores sobre una posible estanflación en el país del norte", explicó Ramos.

Por otro lado, los analistas de Monex dijeron que la divisa mexicana se vio favorecida por el notable crecimiento del PIB del primer trimestre, que refleja un mejor desempeño mejor al esperado, lo que muestra una fuerte resiliencia de la actividad económica.

"Desde la perspectiva técnica, el peso mexicano continúa con un sesgo positivo. Sin embargo, los compradores se han mantenido resistentes en torno a la zona de 17.90-18.00 unidades, aunque no han logrado superar con decisión la EMA de 20 días, en 18.11, lo que allanaría el camino para nuevas subidas de la moneda norteamericana", dijeron analistas de OctaFX.

Las divisas emergentes se mantienen fuertes

En abril, el peso mexicano fue la décima moneda con mejor desempeño entre las monedas emergentes, mientras que el zloty polaco, el forínt húngaro y la rupía indonesia registraban apreciaciones de 3.68, 3.51 y 2.22%, según datos de Bloomberg.

Publicidad

Según un sondeo realizado por Reuters entre analistas, la mayoría de las divisas de mercados emergentes subirían durante los próximos 12 meses, a medida que disminuyan las preocupaciones de los inversores sobre la estabilidad financiera y compren activos de mayor riesgo, ya que han mejorado en gran medida las previsiones del mes pasado.

Aunque la mayoría de las divisas subirán en los próximos 12 meses, la encuesta realizada entre 60 analistas de divisas del 31 de marzo al 4 de abril pronosticó volatilidad a corto plazo, y que sólo el won surcoreano y el baht tailandés recuperarían las pérdidas de 2022.

Los activos de los mercados emergentes se han beneficiado de su exposición a las materias primas, que se han mantenido fuertes frente a un dólar estadounidense más débil después de que la Reserva Federal señaló el mes pasado que estaba a punto de poner fin a un ciclo de endurecimiento históricamente agresivo.

"Con la economía mundial mostrando una mayor resistencia y la Reserva Federal ralentizando su ritmo de endurecimiento, creemos que las divisas emergentes pueden obtener mejores resultados que sus homólogas del G10 este año", escribió Nick Bennenbroek, economista internacional de Wells Fargo.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad