Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se aprecia a 17.56 por dólar, su mejor nivel desde julio de 2017

Después del dato de inflación en Estados Unidos, el peso tomo impulso frente al dólar por la confianza de los operadores sobre un corte a las alzas de interés tanto de la Fed como de Banxico.
mié 10 mayo 2023 06:18 PM
el peso mexicano alcanza hoy 10 de mayo su mejor nivel desde julio de 2017
En lo que va del año, el peso mexicano se ha apreciado 10% y es una de las mejores monedas emergentes en 2023.

El peso mexicano avanzó este miércoles frente al dólar a un nuevo récord en más de cinco años y medio, luego de un informe de inflación en Estados Unidos que avivó las expectativas de que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) podría pausar su ciclo de ajuste monetario.

Según datos del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio se ubicó en 17.5582 unidades por dólar, con una apreciación intradía de 1.13% y su mejor nivel desde julio de 2017.

Publicidad

Respecto al desempeño a otras monedas emergentes, el peso se ubicó como el segundo mejor desempeño intradía, solo detrás del rublo ruso, con 1.95% y seguido por el zloty polaco, con 0.98%; el real brasileño, con 0.76% y el forínt húngaro, con 0.64%.

"Nosotros hemos visto un tipo de cambio fuerte, seguimos viendo que está siendo impulsado por las remesas, el turismo, el diferencial de tasas que tiene respecto a Estados Unidos, el tema de la calificación crediticia, el tema de la inversión extranjera directa récord del año pasado y que todavía vemos un fuerte incremento para este año, han hecho que el tipo de cambio se vea bastante fuerte, por lo que ya estamos revisando nuestros estimados con este nuevo piso", dijo Juan Rich, director de análisis y estrategia en Gruoo Financiero Ve por Más.

El desempeño de este miércoles le valió para mantenerse como una de las mejores divisas emergentes frente al dólar, ya que en el año registra una apreciación de casi 11.10%, seguido por el forínt húngaro, con 10.95%; el peso chileno, con 7.98%; el peso colombiano, con 6.71% y el real brasileño, con 6.69%.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, dijo que lo observado en las últimas sesiones es el rompimiento del piso técnico de 17.55 unidades, por lo que se observaría mañana una pausa de consolidación, sin embargo, la probabilidad de que se siga apreciando es significativa.

Publicidad

"Hacia adelante tenemos un objetivo de 17.53 y 17.50 podría encontrarse con el 17.35 unidades. En la parte fundamental, la apreación ha sido en buena medida por la información proveniente de Estados Unidos, por un lado hemos visto que la Fed suavizó su tono en su último comunicado y dio una señal de que el siglo alcista pudo haber terminado", añadió Quiroz.

Explicó que los reportes económicos de reporte laboral e inflación, han mostrado que la política monetaria que ha seguido Jerome Powell ha válidado los argumentos sobre un aterrizaje suave de la economía, lo que le vendría bien a la moneda mexicana, ya que de mantenerse sólido el mercado laboral esto implicaría que las exportaciones locales seguirían aumentando.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad