Publicidad
Publicidad

La Bolsa mexicana cierra en su mejor nivel en casi un año

Los invesionistas se animaron luego de que los datos de inflación de abril mostraron una desaceleración, lo que abre la posibilidad de que Banxico detenga sus alzas en las tasas de interés.
mar 09 mayo 2023 03:50 PM
BMV e IPC
El IPC de la BMV se encuentra a más de mil puntos del máximo histórico alcanzado en abril de 2022.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada de este martes de manera positiva después de que se publicó el índice de precios al consumidor, el cuál mostró una moderación en abril, lo que alimenta las esperanzas entre los inversionistas locales de que el ciclo de ajuste monetario de Banco de México habría llegado a su fin.

Al cierre de operaciones el S&P/BMV IPC de la BMV cerró en un nivel de 55,452.73 unidades con un incremento intradía de 0.76% y un acumulado en 2023 de 14.4%, por lo que estaría a sólo 2.1% de su máximo histórico alcanzado en abril del año pasado. El FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) incrementó de 0.70% al quedar en 1,146.04 puntos.

Publicidad

"El consenso de los analistas es que o bien ya estamos en la tasa terminal de este ciclo de alza o falta muy poco para alcanzar el tope. En ese escenario los mercados emergentes son uno de los sectores mejor posicionados para aprovechar la reactivación económica que se produce una vez que se supera la recesión asociada al incremento de tasa. Bajo esta perspectiva muchos inversionistas institucionales de mediano plazo están posicionándose para aprovechar algún repunte económico en los próximos meses", comentó Amín Vera, director financiero en Invala Family Office.

Vera expresó que históricamente México es considerado una opción especialmente atractiva por la apertura de su sistema financiero en comparación con otros mercados emergentes como Brasil. En el mismo sentido, factores asociados al nearshoring realzan el atractivo de México como un mercado emergente con mayor potencial, mejores instituciones y mayor complejidad productiva que otros competidores de la región, como Perú.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó que los índices se ven optimistas al corto plazo porque a México le va mejor que Estados Unidos respecto al desempeño económico y coincidió de que los inversionistas ya tienen la expectativa de que el Banco de México concluyó con su ciclo alcista y dijo que el riesgo bancario no ha contagiado al mercado mexicano.

Por otro lado, los principales índices accionarios en Estados Unidos finalizaron la jornada en terreno negativo, los inversionistas continúan a la espera de los informes de inflación de aquel país, el día de hoy, Joe Biden, presidente de EU y Kevin McCarthy, el presidente de la Cámara de Representantes, tendrán una reunión para conversar respecto al incremento del límite de la deuda.

Publicidad

El índice tecnológico, Nasdaq, terminó con una disminución de 0.63% con un nivel de 12,179.55 puntos, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones cayeron 0.46 y 0.17%, respectivamente.

“Estamos viendo una sesión de negociación ligeramente más suave el martes, ya que los inversores están atentos a los datos cruciales de inflación del miércoles. Finalmente hemos llegado al punto en el que la Reserva Federal puede estar al final de su ciclo de endurecimiento y podemos comenzar a esperar cuando sea factible comenzar a relajar la política para compensar cualquier impacto en la economía. Pero para que cualquiera de estos ocurra, necesitamos ver evidencia en los datos de que la Fed está en camino al 2% a partir de mañana”, mencionó Craig Erlam, analista sénior de mercado de OANDA.

Los analistas de la consultora Edward Jones, señalan que la tendencia de desinflación que se viene instaurando en los últimos seis meses se mantendrá, pero no en línea recta.

"Las cadenas de suministro se han normalizado en gran medida, y el crecimiento de los precios de la vivienda y los alquileres se han ralentizado durante meses y ahora es probable que empiecen a aparecer en los datos oficiales de inflación. La demanda de los consumidores también se está moderando. Sin embargo, con el mercado laboral aún ajustado, los formuladores de políticas se centran con precisión en la inflación de los servicios", añadieron.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad