"El consenso de los analistas es que o bien ya estamos en la tasa terminal de este ciclo de alza o falta muy poco para alcanzar el tope. En ese escenario los mercados emergentes son uno de los sectores mejor posicionados para aprovechar la reactivación económica que se produce una vez que se supera la recesión asociada al incremento de tasa. Bajo esta perspectiva muchos inversionistas institucionales de mediano plazo están posicionándose para aprovechar algún repunte económico en los próximos meses", comentó Amín Vera, director financiero en Invala Family Office.
Vera expresó que históricamente México es considerado una opción especialmente atractiva por la apertura de su sistema financiero en comparación con otros mercados emergentes como Brasil. En el mismo sentido, factores asociados al nearshoring realzan el atractivo de México como un mercado emergente con mayor potencial, mejores instituciones y mayor complejidad productiva que otros competidores de la región, como Perú.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó que los índices se ven optimistas al corto plazo porque a México le va mejor que Estados Unidos respecto al desempeño económico y coincidió de que los inversionistas ya tienen la expectativa de que el Banco de México concluyó con su ciclo alcista y dijo que el riesgo bancario no ha contagiado al mercado mexicano.
Por otro lado, los principales índices accionarios en Estados Unidos finalizaron la jornada en terreno negativo, los inversionistas continúan a la espera de los informes de inflación de aquel país, el día de hoy, Joe Biden, presidente de EU y Kevin McCarthy, el presidente de la Cámara de Representantes, tendrán una reunión para conversar respecto al incremento del límite de la deuda.