Las acciones de Grupo México y de su subsidiaria de transportes caían este lunes por segunda jornada consecutiva después de que el gobierno publicó un decreto oficial de ocupación de un tramo ferroviario operado por una de sus subsidiarias, Ferrosur.
Grupo México pierde más de 50,000 mdp en Bolsa por la ocupación de sus vías
Los títulos de Grupo México Transportes, perdían 3.7% a 38.5 pesos, con un declive acumulado de alrededor de 7% en las últimas dos sesiones. Mientras que las acciones de su matrix, Grupo México, retrocedían 3% a 77.9 pesos, con lo que también acumulan una baja de 7% en las últimas dos jornadas.
Con este descenso, el valor de capitalización de la empresa de Germán Larrea llega a 601,781 millones de pesos, una pérdida de alrededor de 50,400 millones de pesos en las últimas dos sesiones.
Instalaciones de la unidad Ferrosur de Grupo México en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, en el estado Veracruz, fueron ocupadas por miembros de la Marina el viernes, luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, decretó la ocupación temporal de alrededor de 120 kilómetros de la red ferroviaria de la empresa por causa de utilidad pública.
El fin de semana, la compañía dijo que continuaba analizando los alcances y efectos del decreto de ocupación de las instalaciones. Este lunes, López Obrador aseguró que abogados de Grupo México propusieron al gobierno que pagará a la compañía 9,500 millones de pesos como indemnización y reveló que habían estado en pláticas para un acuerdo previo a la publicación del decreto, pero que no llegaron a nada.
Con información de Reuters.