Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPEP mantiene conversaciones 'difíciles' sobre recortes y cuotas de petróleo

De acuerdo con Reuters el diálogo con los productores africanos está resultando más complicado.
dom 04 junio 2023 09:12 AM
OPEP
Según fuentes de Reuters, la OPEP discute recortes adicionales de la producción entre las opciones para la sesión del domingo.

La OPEP y sus aliados se reunieron este domingo para tratar de acordar nuevos recortes de la producción, dijeron fuentes a Reuters, mientras el grupo se enfrenta a la caída de los precios del petróleo y a un inminente exceso de oferta.

El grupo, conocido como OPEP+, retrasó el inicio de las conversaciones formales al menos tres horas y media debido a las discusiones de los miembros al margen de las líneas de base de producción, a partir de las cuales se calculan los recortes y las cuotas, dijeron las fuentes.

Publicidad

Los miembros más influyentes de la OPEP y los mayores productores del Golfo, liderados por Arabia Saudí, intentaban persuadir a las naciones africanas subproductoras, como Nigeria y Angola, para que establecieran objetivos de producción más realistas, según las fuentes.

"Las conversaciones con los productores africanos están resultando difíciles", afirmó una fuente de la OPEP+. Por su parte, Emiratos Árabes Unidos, productor del Golfo Pérsico, busca un nivel de referencia más elevado que refleje su creciente capacidad de producción.

La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados liderados por Rusia, bombea alrededor del 40% del crudo mundial, lo que significa que sus decisiones políticas pueden tener un gran impacto en los precios del petróleo.

Cuatro fuentes familiarizadas con las discusiones de la OPEP+ han dicho a Reuters que se estaban discutiendo recortes adicionales de la producción entre las opciones para la sesión del domingo.

"Estamos discutiendo el paquete completo (de cambios al acuerdo)", dijo una de las cuatro fuentes.

Tres de las cuatro fuentes dijeron que los recortes podrían ascender a 1 millón de barriles por día, además de los recortes existentes de 2 millones de barriles por día y los recortes voluntarios de 1.6 millones, anunciados por sorpresa en abril y que entraron en vigor en mayo.

Arabia Saudita aumenta recorte de producción

Arabia Saudí reducirá drásticamente su producción en julio, en el marco de un acuerdo más amplio de limitación de la producción de la OPEP, en un momento en que el grupo se enfrenta a la caída de los precios del petróleo y a un inminente exceso de oferta.

El ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz, dijo que el recorte de 1 millón de barriles diarios (bpd) por parte de Riad podría ampliarse más allá de julio si fuera necesario. "Se trata de una piruleta saudí", afirmó.

La OPEP, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados liderados por Rusia, alcanzó un acuerdo sobre la política de producción tras siete horas de conversaciones y decidió reducir los objetivos globales de producción a partir de 2024 en un total adicional de 1.4 millones de barriles diarios.

Sin embargo, muchas de estas reducciones no serán reales, ya que el grupo rebajó los objetivos de Rusia, Nigeria y Angola para ajustarlos a sus niveles actuales de producción. Por el contrario, Emiratos Árabes Unidos ha podido aumentar su producción.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad