Publicidad
Publicidad

La OPEP inicia debate para fijar producción mundial de petróleo

La caída de los precios del petróleo y un exceso de oferta anticipan que los países de la OPEP decidirán recortar su producción en los los siguientes meses.
sáb 03 junio 2023 08:59 AM
petróleo y opep
La afirmación de la OPEP respecto de que los recortes eran necesarios para evitar un exceso de oferta está ganando justificación.

La OPEP y sus aliados iniciaron el sábado dos días de reuniones que podrían culminar con nuevos recortes de la producción de hasta 1 millón de barriles diarios, según dijeron a Reuters fuentes de la OPEP+, en un momento en que el grupo se enfrenta a la caída de los precios del petróleo y a un inminente exceso de oferta.

Publicidad

La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados liderados por Rusia, bombea alrededor del 40% del crudo mundial, lo que significa que sus decisiones políticas pueden tener un gran impacto en los precios del petróleo.

Tres fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters el viernes que se estaban discutiendo recortes entre las opciones para la sesión del domingo, cuando los ministros de la OPEP+ se reúnan.

La OPEP celebró una breve reunión separada el sábado, pero los ministros no hicieron comentarios sobre posibles decisiones políticas después.

Las fuentes indicaron que los recortes podrían ascender a 1 millón de bpd, que se sumarían a los recortes actuales de 2 millones de bpd y a los recortes voluntarios de 1,6 millones de bpd, anunciados por sorpresa en abril y que entraron en vigor en mayo.

De aprobarse, el volumen total de reducciones ascendería a 4.66 millones de bpd, es decir, en torno al 4.5% de la demanda mundial.

"Esta cifra es prematura, no hemos entrado en estas cosas (todavía)", dijo el ministro iraquí del Petróleo, Hayan Abdel-Ghani, antes de las reuniones, al ser preguntado por un posible recorte de 1 millón de bpd.

Normalmente, los recortes de producción entran en vigor al mes siguiente de acordarse, pero los ministros también podrían acordar una aplicación posterior. También podrían decidir mantener estable la producción.

Los países occidentales han acusado a la OPEP de manipular los precios del petróleo y socavar la economía mundial con sus elevados costes energéticos. Occidente también ha acusado a la OPEP de estar demasiado del lado de Rusia a pesar de las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania por Moscú.

En respuesta, expertos y observadores de la OPEP han afirmado que la emisión de moneda por parte de Occidente durante la última década ha impulsado la inflación y ha obligado a los países productores de petróleo a actuar para mantener el valor de su principal producto de exportación.

Países asiáticos como China e India han comprado la mayor parte de las exportaciones de petróleo ruso y se han negado a sumarse a las sanciones occidentales contra Rusia.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad