Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso marca su mejor nivel desde 2015: 17.12 por dólar

Después de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de parar momentaneamente el alza de la tasa de interés, el peso alcanzó una apreción de 0.49% frente a la moneda estadounidense.
mié 14 junio 2023 02:15 PM
peso y dólar
El peso mexicano alcanzó un nuevo nivel no visto desde diciembre de 2015, según datos del Banco de México (Banxico).

La divisa mexicana alcanzó un nuevo nivel frente a la moneda estadounidense, esto luego de que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) mantuviera su tasa de interes en un rango de 5 a 5.25%. Esto pone en pausa un ciclo de incrementos de 500 puntos base en un total de 10 juntas de la Fed, iniciado en marzo del 2022.

El tipo de cambio cerró este miércoles en 17.1227 pesos por dólar, con una ganancia del 0.49% frente al precio de referencia del martes, según datos del Banco de México (Banxico). Aunque por la tarde, luego de la decisión de la Fed, llegó a operar en un mínimo de 17.0789 unidades, un nivel no visto desde el 18 de diciembre del 2015.

Publicidad

"El sentimiento del mercado sigue siendo optimista, una señal positiva para el peso mexicano, que se considera una divisa sensible al riesgo. La inflación de mayo en EU mostró signos de enfriamiento, con la inflación general cayendo un 0.8% desde el 4.9% de abril al 4% interanual. Además, excluyendo los elementos volátiles como los alimentos y la energía, la inflación subyacente bajó un 0.2% hasta el 5.3% interanual, en línea con las estimaciones", indicaron analistas de OctaFX.

Los analistas de OctaFX dijeron que el nivel por debajo del piso de los 17.20 pesos, enviaría al peso/dólar en picada hacia el mínimo de 2016 de 17.05 pesos por dólar antes de desafiar la barrera de las 17.00 unidades.

Por su parte, Eduardo Ramos, analista de ATFX, comentó que si el peso logra superar en las próximas sesiones el nivel de las 17 unidades, se tendría ya que considerar el niel de los 16.92 como siguiente piso.

Al igual que la moneda local, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se llenaba de optimismo y subía a niveles no vistos en cuatro semanas, debido a que la Reserva Federal estadounidense anunció en el día una pausa en su ciclo de endurecimiento monetario.

Publicidad

"Dentro de los principales factores asociados a este movimiento se destaca el diferencial de tasas contra Estados Unidos y la expectativa de una baja volatilidad en la divisa nacional. En este sentido, Banco de México ha incrementado la tasa de interés de referencia en mayor medida que la Reserva Federal, lo que apoyaría a estrategias de carry en el mercado de divisas aunado a una percepción moderada de riesgo", dijeron analistas de Vector.

Además, el peso mexicano se ha consolidado como una de las divisas con mayor fortaleza en el complejo emergente y en Latinoamérica.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad