Publicidad
Publicidad

El peso suma su cuarta semana de apreciación y se dirige a los 16 por dólar

El peso cerró otra semana de apreciación por eventos clave durante la semana: la decisión de política moneria de la Fed y la noticia de que Fitch mantiene la perspectiva estable de México.
vie 16 junio 2023 03:02 PM
peso y dolar
Los analistas de Banco Base estiman que de seguir con esa tendencia, el peso podría apreciarse hasta el nivel de 16.74 pesos por dólar en julio de este año.

Esta semana, el comportamiento del peso fue positivo respecto a la moneda estadounidense, esto luego de que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) mantuviera su tasa de interés en un rango de 5-5.25%, además de que este viernes Fitch Ratings dejó en perspectiva estable la calificación crediticia de México.

El tipo de cambio cerró en un nivel de 17.0582 pesos por dólar, con una apreciación intradía de 0.34% y un balance semanal de 1.2%. El registró de este viernes, destacan varios puntos: es su cuarta semana de apreciación consecutiva, alcanzó un nuevo mínimo del año y además, es su mejor nivel desde diciembre de 2015, según datos del Banco de México (Banxico).

Publicidad

"Hoy el peso respondió a la noticia de la ratificación de la calificación crediticia por parte de Fitch. El recorte de calificación y posible pérdida de inversión era uno de los grandes miedos de esta administración, junto con la pérdida de autonomía del Banco de México", indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Siller agregó que hay un patrón de comportamiento del tipo de cambio desde julio del año pasado en los que se aprecia alrededor de 7% en un periodo de dos meses y luego rebota, mostrando una depreciación alrededor de 4%. De seguir con esa tendencia, la directora de Banco Base dijo que el peso podría apreciarse hasta el nivel de 16.74 pesos por dólar en julio de este año y luego rebotar hasta 17.50 para después volver a apreciarse hasta un nivel cercano a 16.40.

Ante la noticia de la calificación crediticia de México, se considera que hay certeza por parte de los inversionistas a nivel internacional, que, junto con la oportunidad del nearshoring, le dan una buena expectativa al peso que se ha vuelto uno de los favoritos para invertir en el entorno actual de exceso de liquidez y baja aversión al riesgo global.

Por su parte, Eduardo Ramos, analista de ATFX, indicó que si el peso logra superar el piso de los 17, dijo que se tendría que considerar de los 16.92 unidades por dólar como siguiente piso.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad