El peso mexicano ha mostrado una fortaleza frente al dólar que pocas monedas del mundo podrían presumir: en lo que va de 2023, la moneda se ha apreciado 12.2% hasta las 17.1227 unidades por dólar, su mejor nivel desde 2015.
¿Por qué el súper peso mexicano está subiendo? ¿Qué ventajas y desventajas hay?
¿Por qué sube el peso mexicano?
Entre los principales factores de la apreciación de la moneda mexicana se encuentran el diferencial que hay de las tasas de interés del Banco de México (Banxico) y las de la Fed, el crecimiento de las remesas y el sólido desempeño de la inversión extranjera.
Aunque por ahora, la moneda mexicana ha mostrado un camino positivo, su comportamiento en el futuro es difícil de predecir, pues estará ligado al avance de datos económicos y la política monetaria de los bancos centrales de México y Estados Unidos.
Por ahora, en su último anuncio la Fed dio nuevas proyecciones económicas, por lo que no descartaron probablemente subir otro medio punto porcentual la tasa este año, a la luz de una economía más fuerte de lo esperado y un descenso más lento de la inflación.
Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Ve por Más, dijo que bajo el supuesto de que se reduzca próximamente el diferencial de tasas Banxico-Fed estima que el tipo de cambio repunte próximamente, pero recortó su estimado para cierre de 2023 y 2024, a un rango de 18.40 a18.70 pesos por dólar y 19.70 a 20.00 pesos por dólar, respectivamente.
¿Cuáles son las ventajas del súper peso?
Entre las ventajas de tener un tipo de cambio fuerte es que las empresas que tienen un menor costo por las importaciones, lo que implicaría menos presiones inflacionarias. Además, a los deudores en dólares les disminuyen los costos financiero.
Otra de las ventajas es para el turismo que sale de México, especialmente hacia Estados Unidos, pues los bienes y servicios se vuelven más atractivos.
¿Cómo afecta el súper peso a la economía?
Mucho se habla de la alegría que puede causar ver un peso en niveles que no se veían desde 2015, sin embargo, la apreciación de la moneda puede significar un reto para algunas personas o sectores de la población.
"En este escenario los exportadores y los receptores de remesas son los más perjudicados, al no poder contrastar los efectos de esta apreciación a la misma velocidad, los niveles actuales del peso pueden causar una desaceleración del consumo y un menor crecimiento de las exportaciones mexicanas", indicaron analistas de Banco Base.
En el caso de las remesas, si el tipo de cambio continúa el resto del año en los niveles actuales, estas perderán 10.60% de su poder adquisitivo respecto a 2022, siendo la mayor caída de la cual se tenga registro. Los mexicanos en Estados Unidos están mandando el mismo número de dólares y sus familiares reciben menos pesos.
Las empresas que reciben ingresos en dólares, ya sea por exportaciones o por operaciones fuera del país, también verán mermados sus ingresos al recibir menos pesos por dólar.