Publicidad
Publicidad

El peso se aprecia 12% en el primer semestre, su mejor desempeño desde 2017

La moneda mexicana terminó los primeros seis meses del año en un nivel de 17.1156 pesos por dólar, que representa una apreciación de 12.2%.
vie 30 junio 2023 03:17 PM
peso y monedas
El peso mexicano fue la segunda mejor moneda emergente durante el primer semestre del año, sólo por debajo del peso colombiano.

El peso mexicano cerró el primer semestre del 2023 con una apreciación de 12.2%, ubicándose como la segunda moneda emergente de mejor desempeño, debido a los diferenciales de tasas de interés entre México y Estados Unidos y a datos económicos positivos en México.

El tipo de cambio se ubicó en un nivel de 17.1156 unidades por dólar, con una apreciación semestral de 12.2%, según datos del Banco de México.

Publicidad

Diversos analistas han señalado que entre los factores que han fortalecido al peso se encuentran el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos. Al ser, la tasa de México más alta, los inversionistas internacionales buscan entrar a este mercado y demandan más pesos haciendo que la divisa se fortalezca.

Otros de los factores son la estabilidad macroeconómica y las oportunidades que se están abriendo con el llamado nearshoring.

Para los analistas de OctaFX, si el peso llega a caer debajo de las 17.10 unidades por dólar, la siguiente barrera a la que habrá que estar atentos son las 17.00 unidades.

La moneda mexicana se mantiene como una de las monedas mejor posicionadas frente a la divisa estadounidense, sólo detrás del peso colombiano que se apreció 16.32%. Otras de las monedas con mejor apreciación durante el mismo periodo fue el real brasileño, con 10.15%; el forínt húngaro, con 9.27%; el zloty polaco, con 7.65% y el peso chileno, con 6.09%.

La mayoría de las monedas de América Latina cerraron con ganancias el viernes, impulsadas por una baja del dólar en los mercados globales tras datos de la economía estadounidense que apuntaban a un posible relajamiento en las alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

Publicidad

Este viernes, el dólar se debilitó "reaccionando a datos inflacionarios en Estados Unidos, ajustando sus expectativas de alzas adicionales de la Fed a la baja", señalaron analistas de Banorte en una nota enviada a sus clientes en México.

Con información de Reuters

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad