El llamado superpeso rompió una nueva barrera en el año, cuando en la apertura de mercado de este miércoles el tipo de cambio llegó a los 16.98 pesos por dólar, un nivel no visto desde diciembre de 2015. En ese año, sin embargo, la historia era diferente a la de hoy y, de hecho, en 2015 el peso se depreció más del 14%. Aquí el recuento.
¿Qué pasaba en 2015, cuando el dólar costaba menos de 17 pesos?
¿Cuánto costaba un dólar en 2015?
Este miércoles, el peso mexicano perforó otra barrera, cotizando en 16.98 pesos por dólar, un nivel no visto desde el 18 de diciembre de 2015 cuando el tipo de cambió alcanzó 16.9590 pesos por dólar.
Sin embargo, el peso se depreció más del 14% en todo el 2015, pues de costar 14.82900 cada dólar el 2 de enero de ese año, terminó costando 17.2487, al cierre de diciembre.
¿Por qué el dólar subió en 2015?
La depreciación del peso durante 2015, cuando el presidente de México era Enrique Peña Nieto, se debió a una serie de factores. Por ejemplo:
- La calificadora Standard and Poor’s Global Rating modificó ese año la perspectiva para la calificación de deuda de México de estable a negativa.
- En noviembre de 2015 Moody’s bajó la nota crediticia a Pemex de A3 a BAA 1, por problemas de liquidez.
- El precio del petróleo cayó desde un máximo de 107.95 dólares por barril, en 2014, a un mínimo de 26.19 dólares en 2015. El auge del fracking en Estados Unidos, el retorno de Irán al mercado del crudo y la caída de la demanda por la ralentización de la economía china causaron esta caída de los precios internacionales del petróleo.
¿El dólar bajará más de precio en 2023?
Al cierre del primer semestre de 2023, el peso se apreció más de 12.2% frente al dólar, en uno de sus periodos de mayor fortaleza en los últimos años. Y la tendencia podría fortalecerse si factores como el nearshoring apuntalan la llegada de Inversión Extranjera Directa a México.
Además, según Monex, los datos de consumo y confianza del consumidor en México se están mostrando resilientes.
"La divisa mexicana se vio favorecida por la estabilidad del dólar observada durante los últimos días, la cual inyectó fuerza a la moneda mexicana; además de que, los indicadores de la demanda local publicados esta mañana por parte de Inegi muestran que esta se mantiene resiliente, con el consumo privado y la confianza del consumidor presentando un crecimiento mensual", señaló Monex.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, expresó que si continúa con el mismo patrón observado desde julio del año pasado, el tipo de cambio podría alcanzar 16.74 pesos por dólar este año.
Dólar vs peso mexicano: histórico en los últimos 7 años
El dólar rebasó la barrera de los 17 pesos en enero de 2016 y la de los 18 pesos en la primera mitad de ese año. Cabe recordar que, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, además de la caída de los precios del petróleo, también influyó la política exterior de Donald Trump en la depreciación del peso. En esos años, el presidente norteamericano, quien llegó al poder en 2016, amenazaba a México con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En los últimos 7 años, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 25.1185 pesos por dólar, según el precio de cierre registrado por el Banco de México el 24 de marzo de 2020. El escenario de esta depreciación, la mayor en los últimos años, se debió al efecto de la pandemia de covid-19 en la economía mundial.
Desde esa fecha, la tendencia del tipo de cambio favoreció a la divisa mexicana, debido al envío de remesas, el crecimiento de las exportaciones y el fenómeno del nearshoring que está llevando Inversión Extranjera a México.