Publicidad
Publicidad

El peso mexicano está fuerte, pero no más que la divisa colombiana

El peso mexicano se ha convertido en una de las monedas emergentes de mejor desempeño y aunque se ha apreciado 12.8% en el año, el peso colombiano se lleva el primer lugar con un avance de 17.3%.
jue 06 julio 2023 05:01 AM
México y Colombia
En lo que va del año, las monedas emergentes más fuertes son el peso colombiano, con una apreciacion de 17.3%, y el peso mexicano, con 12.8%.

La mayoría de las monedas emergentes han ganado terreno durante los primeros siete meses del año respecto al dólar estadounidense, siendo el peso colombiano y el peso mexicano las divisas que más se han apreciado, pero el contexto de esta valoración entre los dos países latinoamericanos se explica de manera diferente.

En lo que va del año, el peso colombiano se aprecia 17.3%; el peso mexicano, 12.8%; el real brasileño, 9.2%; el peso chileno se revaloró 6.9%; el forínt húngaro 6.7%; el zloty polaco, 6.6%, y el sol peruano, 4.8%.

Publicidad

¿Por qué el peso mexicano está fuerte?

Durante el semestre, el peso mexicano se apreció 12.8% y ya se encuentra cerca de romper el nivel de 17 unidades por dólar, debido a la oportuna intervención del Banco de México para controlar la inflación desde junio del 2021, de acuerdo con analistas.

El diferencial entre la tasa de México y la de Estados Unidos ha generado un atractivo por los activos en pesos, además, los niveles récord de remesas y la atracción de inversión han respaldado a la moneda local.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, mencionó que el hecho de que el peso se mantenga fuerte eleva la probabilidad de que el tipo de cambio siga mostrando una tendencia a la baja. De hecho, si el tipo de cambio muestra la misma tendencia observada desde julio del año pasado, este 2023 podría alcanzar una cotización mínima de 16.74 pesos.

"La fortaleza del peso no se debe a la política económica del gobierno, se debe a los flujos de dólares que llegan por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, además de la política monetaria de Banco de México y la preferencia de extranjeros por invertir en pesos. Lo que ha ayudado de la administración actual es que se ha respetado la autonomía del Banco de México y no se ha perdido el grado de inversión de la deuda soberana. Más el factor de que apareció la oportunidad de oro del nearshoring, el cual implica mayor flujo de divisas a México", añadió Siller.

Publicidad

¿Qué pasa con la moneda de Colombia?

La apreciación de la moneda colombiana se debe a factores internos y externos. Por el lado interno, influye el clima político, ya que las propuestas de reforma en temas laborales, de pensiones y de salud del gobierno de Gustavo Petro se han topado con muchos debates y trabas en el Congreso, lo que envía una señal de confianza al mercado sobre la autonomía de las instituciones de ese país.

Por el lado externo, la fortaleza del peso colombiano se ha visto influencia por un mayor apetito por divisas emergentes, esto por la expectativa de que los bancos centrales, en especial el de Estados Unidos pueda terminar con su política restrictiva.

"Cuando se consolide la idea de que no habrá más alzas en las tasas de interés y que los agentes externos tengan un poco más de apetito por riesgo, seguramente podrán seguir llegando capitales a la economía colombiana pero no de la misma forma que se vio hacia principio del año; de tal manera, que no se espera mucha apreciación del tipo de cambio pero tampoco mucha depreciación, ya que los mercados están más tranquilos y sobre todo las inflaciones y las tasas de interés en el mundo están dejando de subir", indicaron en un reporte, los analistas de Scotiabank Colpatria.

Un peso colombiano a peso mexicano

La conversión de tipo de cambio entre estas monedas latinoamericanas es de un peso mexicano por 242.81 pesos colombianos. En sentido contrario, por un peso colombiano se estaría pagando 0.0041 pesos mexicanos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad