¿Por qué el peso mexicano está fuerte?
Durante el semestre, el peso mexicano se apreció 12.8% y ya se encuentra cerca de romper el nivel de 17 unidades por dólar, debido a la oportuna intervención del Banco de México para controlar la inflación desde junio del 2021, de acuerdo con analistas.
El diferencial entre la tasa de México y la de Estados Unidos ha generado un atractivo por los activos en pesos, además, los niveles récord de remesas y la atracción de inversión han respaldado a la moneda local.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, mencionó que el hecho de que el peso se mantenga fuerte eleva la probabilidad de que el tipo de cambio siga mostrando una tendencia a la baja. De hecho, si el tipo de cambio muestra la misma tendencia observada desde julio del año pasado, este 2023 podría alcanzar una cotización mínima de 16.74 pesos.
"La fortaleza del peso no se debe a la política económica del gobierno, se debe a los flujos de dólares que llegan por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, además de la política monetaria de Banco de México y la preferencia de extranjeros por invertir en pesos. Lo que ha ayudado de la administración actual es que se ha respetado la autonomía del Banco de México y no se ha perdido el grado de inversión de la deuda soberana. Más el factor de que apareció la oportunidad de oro del nearshoring, el cual implica mayor flujo de divisas a México", añadió Siller.