Publicidad
Publicidad

El peso se aprecia por datos de inflación en EU y marca nuevo récord de 8 años

En las primeras horas de la sesión el peso se depreciaba, pero por la tarde se apreció por la asimilación sobre los datos de inflación en EU, que podrían dar pauta a una Fed menos restrictiva.
jue 13 julio 2023 02:35 PM
El peso se ha depreciado 2.4% ante el dólar en 2014.
El peso mexicano se aprecia en medio de datos económicos que dan optimismo sobre el fin de la política monetaria restrictiva de la Fed.

El peso se fortaleció este jueves mientras el dólar estadounidense se encaminaba a su mayor caída semanal en lo que va de año, esto mientras los operadores aumentaban sus apuestas hacia el fin del ciclo alcista de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), tras los datos de los precios de consumo de la jornada anterior.

El tipo de cambio cerró en un nivel de 16.8391 pesos por dólar, con una apreciación intradía de 0.23% y acumula cinco días con esa tendencia. Además ya registra una revalorización de 1.8% en la semana y 13.7% en lo que va del año, según datos del Banco de México (Banxico).

Publicidad

"Es importante destacar que aún existen riesgos al alza para el tipo de cambio, pues la apreciación ha sido atribuida principalmente a la mayor entrada de dólares al país, la política monetaria restrictiva del Banco de México y la preferencia de los inversionistas internacionales por invertir en pesos por la oportunidad del nearshoring", señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Siller agregó que en caso de que los inversionistas se desencantan por México, podrían moverse a otras divisas, ocasionando un rebote fuerte del tipo de cambio.

La moneda local no ha cambiado su lugar dentro de las divisas emergentes, ya que se encuentra como la segunda moneda con mejor desempeño en lo que va del 2023, solo detrás del peso colombiano, con 18.46%% y adelante del forínt húngaro, con 12.03%%; el zloty polaco 10.50%%; el real brasileño 10.27%% y la corona checa con 6.56%.

Los analistas de OctaFX mencionan que continúa una perspectiva favorable para el peso y los operadores siguen de cerca el mínimo que se alcanzó en octubre de 2015, en 16.32 pesos por dólar.

Publicidad

"Los datos alivian la presión sobre la Reserva Federal para que siga endureciendo agresivamente su política monetaria, ya que la mayoría de sus miembros a lo largo de la semana insistieron en la necesidad de dos subidas de tasa", agregó OctaFX.

Punto de equilibro en el peso

Jessica Roldán, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex, explicó en conferencia que estiman un punto de equilibrio de 18.5 unidades por dólar en el peso, esto para que tenga un sustento estructural a la economía de México, ya que en los niveles actuales, no se han visto cambios importantes en las finanzas públicas, ni una mejora relevante en las cuentas externas y tampoco un transformación en la productividad.

Además, Roldán también señaló que estiman que para el cuarto trimestre del 2023, el Banco de México puede reducir su tasa de interés a diferencia de la tendencia que se pueda observar con la Reserva Federal, por lo que se reducirá la brecha en las tasas y presionaría al tipo de cambio hacia una depreciación.

Publicidad

En caso de acertar con la estimación, la economista en jefe de Finamex indicó que el tipo de cambio se podría depreciar a un nivel óptimo de 17.90 unidades por dólar, mientras que la estimación para 2024 se ubica en niveles de 18.80 pesos por dólar.

“Sabemos que parte del fortalecimiento del tipo de cambio tiene que ver ese diferencial de tasas de interés muy fuerte y con otros elementos que son relativamente nuevos en la historia de la actividad económica en México, remesas récord, menores importaciones y mayores exportaciones que continúa prevaleciendo y esto atrae más dólares”, añadió Roldán en conferencia.

Agregó que en los próximos meses no se ven cambios importantes en el panorama económico de México y creen que todavía habría fortaleza del peso. No obstante, recalcó que cuando el diferencial de tasas empiece a cambiar (por el aumento de la tasa de la Fed), detonará una nueva tendencia en el tipo de cambio y se estaría ubicando por debajo o cerca del punto de equilibrio de los 18.50 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad