Publicidad
Publicidad

El supervisor bursátil mundial respalda la publicación de información ambiental

La nueva divulgación internacional de información climática por parte de las empresas tiene el objetivo de acelerar su adopción internacional y acabar con el greenwashing.
mar 25 julio 2023 12:19 PM
sustentabilidad
Los reguladores quieren impedir que las empresas inflen sus datos ambientales.

Un organismo mundial de supervisión de valores respaldó formalmente el martes la nueva divulgación internacional de información climática por parte de las empresas, con el fin de acelerar su adopción internacional y acabar con el lavado de imagen "verde".

Los reguladores quieren sustituir el mosaico de normas voluntarias del sector privado por reglas más rigurosas supervisadas por los reguladores para impedir que las empresas inflen sus credenciales de respecto del clima.

Publicidad

A petición de las economías del G20, el Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB) aprobó el mes pasado sus primeras normas para que las empresas digan a los inversores cómo afecta el cambio climático a sus operaciones a partir de 2024.

"Los inversores exigen mejor información sobre los riesgos y oportunidades de la sostenibilidad", dijo en un comunicado Jean-Paul Servais, presidente de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV).

Es probable que entre 100,000 y 130,000 empresas de todo el mundo apliquen las normas, sostuvo Servais en una conferencia de prensa.

El organismo de control está formado por reguladores de Estados Unidos, Japón, China y Alemania, y su miembro Gran Bretaña ya ha indicado que hará obligatorias las normas ISSB para las empresas que cotizan en bolsa.

La OICV dijo que pide "a sus 130 jurisdicciones miembros, que regulan más del 95% de los mercados financieros mundiales, que estudien la forma de adoptar, aplicar o informarse de otro modo sobre las normas de la ISSB (...) de manera que se promueva una información coherente y comparable para los inversores sobre el clima y otros aspectos relacionados con la sostenibilidad".

Publicidad

La ISSB forma parte de la Fundación NIIF, responsable de la redacción de las normas de contabilidad financiera, que la OICV aprobó hace dos décadas, dándoles credibilidad que llevó a su adopción obligatoria en más de 140 jurisdicciones.

El presidente de la Fundación IFRS, Erkki Liikanen, afirmó que es importante aplicar a la sostenibilidad el mismo rigor que a la contabilidad, auditando externamente la información divulgada.

La Unión Europea y Estados Unidos, sin embargo, están redactando sus propias normas de divulgación de sostenibilidad empresarial, aunque alineadas en parte con las normas "de referencia" de la ISSB para minimizar la duplicación para las empresas que operan en muchos países.

Esta misma semana deben estar listas las normas de información sobre sostenibilidad de la UE para 50,000 empresas.

El presidente de la ISSB, Emmanuel Faber, dijo que la entidad y la UE harán pronto una declaración sobre la "interoperabilidad" entre los dos conjuntos de normas, y que más de 20 jurisdicciones han manifestado su interés o su compromiso de aplicar las divulgaciones de la ISSB.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad