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La emisión de bonos ASG en la Bolsa Mexicana ya supera los 200,000 mdp

En lo que va del año, la emisión de bonos temáticos representa un tercio del financiamiento total en el mercado de deuda.
jue 11 mayo 2023 02:20 PM
gráfico cafinanciera con campos de energía eolica
El primer bono temático en la BMV se emitió en 2016.

Un nuevo hito para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): desde que se emitió el primer bono temático (verdes, sustentables, sociales, etcétera) en 2016, el financiamiento de estos instrumentos ya supera los 200,000 millones de pesos, que equivale a la utilidad del sector bancario en México en 2022, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

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El crecimiento del financiamiento temático ha sido exponencial, tanto en monto como en número de emisiones. En total, se han listado 70 bonos temáticos: 29, sustentables, 17 vinculados a la sostenibilidad, 16 verdes, 7 sociales y 1 azul.

“Este monto emitido es un reflejo de la apuesta de nuestros emisores hacia la transición sostenible, en donde no sólo estamos liderando el financiamiento temático en el país, sino que también estamos impulsado iniciativas que apuntan a robustecer sus planes bajo criterios ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo)”, comentó en un comunicado José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

Durante el 2022, el financiamiento de estos bonos temáticos representó el 44% del total del monto del mercado de deuda. Mientras que en lo que va del año, ya representa el 32%.

“Confiamos que la actividad en el mercado de deuda bajo estos criterios siga siendo muy dinámica y relevante, y no tenemos duda que seguiremos superado el número de emisiones y el monto emitido año con año”, agregó Bosch.

En el comunicado, la BMV detalló que entre los emisores más activos de este tipo de instrumentos se encuentran el sector financiero (20.16%), seguido del sector de la Banca de Desarrollo (16.54%), Consumo Frecuente (15.48%) e Infraestructura (13.60%).

Como parte de los esfuerzos de la BMV para impulsar aún más este mercado, la firma lanzó en 2021 el Programa de Acompañamiento Sostenible (PAS), un taller dirigido a empresas que requieren capacitación en la adopción de los criterios ASG, al que ya se han inscrito más de 500 participantes de más de 350 empresas.

La BMV también desarrolló la Guía de Sustentabilidad para facilitar el camino a las emisoras en el diseño de sus estrategias de sostenibilidad.

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