Las importaciones también disminuyeron en un 7.3% contra el 12.4% del mes anterior, ante la reticencia de los consumidores a comprar pese a que los precios cayeron en julio por primera vez en más de dos años.
Estos datos muestran una mayor debilidad de la economía China, cuyo sector inmobiliario atraviesa por una crisis, luego de que dos de las firmas más grandes, Evergrande y Country Garden, incumplieran algunos pagos de deuda, ante una baja en sus ingresos debido a las restricciones al crédito que ha impuesto el gobierno chino.
El euro, sensible a China, bajaba un 0.2%, a 1.0709 dólares, tras tocar en la víspera su nivel más bajo desde junio; el yen ganaba un 0.4%, a 147.095 unidades por dólar, tras alcanzar un nuevo máximo desde noviembre a 147.875; y la libra esterlina cedía un 0.3%, a 1.2470 dólares, su mínimo en tres meses.
Frente a una cesta de seis destacadas divisas, el dólar subía un 0.1%, a 104.98 unidades, manteniendo parte de las ganancias de la víspera, tras alcanzar un máximo de seis meses gracias al inesperado impulso del sector servicios estadounidense en agosto.
El jueves se conocieron más datos que apuntan a una economía estadounidense relativamente tenaz. Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron de forma inesperada a 216,000 en la semana al 2 de septiembre, mientras que la productividad de los trabajadores en el segundo trimestre no fue tan fuerte como se había informado inicialmente, pero siguió siendo sólida.
Con información de Reuters y AFP