Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cofundador de OneCoin es sentenciado a 20 años de cárcel por estafa piramidal

Karl Sebastian Greenwood fue detenido en Tailandia y extraditado a Estados Unidos en 2018 por su participación en la venta de la supuesta criptodivisa OneCoin.
mar 12 septiembre 2023 02:53 PM
Criptos y condena
OneCoin ofrecía esquemas de inversión que al final fueron se calificó como una estafa piramidal y defraudó a los inversores por valor de 4,000 millones de dólares.

El cofundador de OneCoin, un esquema falso de criptodivisas, que a finales del año pasado se había declarado culpable de cargos de fraude y lavado de dinero en Estados Unidos, fue sentenciado a 20 años de prisión el martes, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

Karl Sebastian Greenwood fue detenido en Tailandia y extraditado a Estados Unidos en 2018 por su participación en la venta de la supuesta criptodivisa OneCoin, que los fiscales federales de Manhattan calificaron de estafa piramidal y defraudó a los inversores por valor de 4,000 millones de dólares.

Publicidad

En un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el fiscal estadounidense Damien Williams llamó a OneCoin "uno de los mayores esquemas de fraude jamás perpetrados". El esquema de marketing multinivel y Ponzi.

Un esquema Ponzi es un fraude de inversión que consiste en pagar a los inversores existentes con los fondos de los nuevos, es decir, los primeros inversores simplemente se pagan con los fondos recibidos de los inversores posteriores.

OneCoin fue fundada en 2014 y fue administrada por las compañías offshore OneCoin y OneLife Network, ambas dirigidas por la búlgara Ruja Ignatovala, que afirmaba que OneCoin sería el próximo éxito en el mundo de las criptomonedas y que alcanzaría una popularidad parecida all bitcoin.

A Ignatova se le acusa de conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para cometer lavado de dinero y fraude de valores, entre otros delitos. En los últimos cinco años, su búsqueda no ha parado. El Buró Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos ha venido aumentando los esfuerzos para encontrarla y el año pasado la colocó en su lista de los 10 criminales más buscados.

Publicidad

El ahora detenido Sebatian Greenwood estuvo previamente involucrado en el extinto esquema piramidal Unaico y trabajó para OneCoin en varios puestos. Muchas figuras de OneCoin tuvieron un pasado cuestionable, como el ex presidente de OneCoin, Nigel Allan, quien antes de una pelea con Ignatova estuvo implicado en esquemas piramidales similares como Crypto 888 y Brilliant Carbon.

En un documento presentado por los inversionistas defraudados se mencionan a Irina Andreeva Dilinska, David Pike y Nicole Huesmann, quienes aún se encuentran profugos, mientras que Le Quoc-Hung, una figura clave en el reclutamiento para OneCoin, ha reaparecido recientemente y está utilizando sus canales OneCoin para promover otra estafa (OneLink), aunque se desconoce su paradero.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad