Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana hila segunda caída trimestral y se acerca a mínimos del año

La Bolsa mexicana se acercó a su nivel más bajo del año al registrar una caída de 6.57% en el tercer trimestre, su segunda caída trimestral consecutiva.
vie 29 septiembre 2023 03:31 PM
El S&P/BMV IPC registró su segunda caída trimestral consecutiva, se ubica cerca de su mínimo de este año. Nasdaq, Dow Jones y S&P 500 también cayeron en el tercer trimestre de 2023.
El S&P/BMV IPC se ubica 8.48% por debajo de su máximo de este año y 10.21% por debajo de su máximo histórico.

El periodo de julio a septiembre no ha sido el más favorable para las mercados financieros de México y Estado Unidos por la incertidumbre que se ha generado en torno al crecimiento de las tasas de interés, el desempeño económico y el cierre el gobierno estadounidense este primero de octubre.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, registró su segunda caída trimestral consecutiva al cerrar hoy en 50,826.36 unidades, un desplome de 6.57% que la ubica cerca de su mínimo de este año. Actualmente se ubica 8.48% por debajo de su máximo de este año y 10.21% por debajo de su máximo histórico.

Publicidad

En cuanto a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) esta tuvo también una caída de 8.7%, después de dos trimestres consecutivos de crecimiento, al cotizar en 1,176.0 unidades el último día de septiembre.

"El mercado cerró el mes con la atención en el posible cierre de gobierno ante la falta de acuerdos sobre el presupuesto y la perspectiva de tasas de interés elevadas por más tiempo", indicaron los analistas de Ve por Más.

Por su parte, Wall Street también cayó y el Nasdaq tuvo un desplome de 4.3% en el tercer trimestre del año, al cerrar en 13,219.32 unidades. Con esto anota su mayor descenso porcentual semanal desde marzo, su mayor baja porcentual mensual desde diciembre y la mayor caída porcentual trimestral en un año.

El Dow Jones tuvo una caída de 2.6% al cierre del tercer trimestre del año, al ubicarse en 33,509.01 unidades, después de que los dos primeros trimestres del año habían sido positivos. El segundo trimestre había alcanzado incluso un crecimiento de 13.1%.

Publicidad

El S&P 500 siguió los mismos pasos y tuvo una perdida de 3.65% en el tercer trimestre de 2023, al cerrar en 4,330 unidades, de acuerdo con datos de Investing.com.

El desempeño negativo de la última semana de los índices de Wall Street fue principalmente porque los inversores asimilan las implicaciones de un informe de inflación estadounidense sobre la política de tasas de interés de la Reserva Federal y ajustaban sus carteras en el último día de un tercer trimestre débil para las acciones.

Por otro lado, el cierre de gobierno también preocupa a los inversionistas; sin embargo, desde una perspectiva de Mona Mahajan, estratega de inversiones de Edward Jones, este posible escenario podría provocar un aumento a corto plazo de la volatilidad.

"Como ocurre con la mayoría de los acontecimientos políticos, los cierres gubernamentales históricamente han tenido poco impacto duradero en el desempeño de las acciones", agregó.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad