Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones automotrices no sufren la huelga de Estados Unidos

Los trabajadores de las empresas automotrices en EU iniciaron una huelga el 14 de septiembre; sin embargo, las acciones de GM, Ford y Stellantis se han mantenido estables, hasta ahora.
vie 29 septiembre 2023 04:56 AM
Trabajadores del sindicato United Auto Workers (UAW) en huelga frente al Ford Michigan
Stellantis y Ford están logrando acuerdos con los trabajadores que están en huelga.

La industria automotriz pasa por un momento crucial en términos operacionales y laborales en Estados Unidos : el sindicato automotriz United Auto Workers (UAW) inició una huelga, que para Ford, General Motors y Stellantis representa una caída de la producción de hasta 150,000 vehículos por semana. A nivel monetario, se estima una pérdida semanal para las tres empresas de entre 2,500 y 3,000 millones de dólares.

Sin embargo, a los inversionistas parece no importarles, pues a dos semanas de que comenzó la huelga, el precio de las acciones de estas empresas apenas y registran cambios.

Publicidad

Del 14 de septiembre a la fecha, el precio de los títulos de Stellantis, Ford y General Motors ha caído 0.2%, 1.8% y 3.9%, respectivamente.

En el año, las acciones de Stellantis y Ford presentan incrementos de 32.5% y 11.9%, respectivamente. Mientras que las de General Motors han disminuido 3.9%.

“Desde nuestra perspectiva, la mayor preocupación sobre esta noticia radica en tres aspectos: La duración de la huelga, la posible incorporación de otras empresas/plantas a la huelga, las repercusiones del sector automotriz en EU, y por ende en México, en el segmento de manufacturas en dicha industria”, indicaron analistas de Monex.

La duración de la huelga se estima que dure entre dos y tres semanas; sin embargo, si llegara a durar más de un mes, se prevén moderadas afectaciones a las estrategias de GM y Ford sobretodo en la producción de vehículos eléctricos, algo de lo que podría sacar ventaja Tesla, aunque no se ha reflejado en el mercado bursátil, donde sus acciones han caído 12.9% en las últimas dos semanas.

Publicidad

¿Cómo afecta a México?

Álvaro Hernández, analista de Intercam, señaló que para los proveedores de autos a EU, la huelga potenciará las exportaciones a ese país. Explicó que puede modificar el patrón de consumo interno, al cambiar de marcas estadounidenses a provenientes de otros países, como China.

Por otro lado, Renato Campos de Hantec Markets, cree que puede presentarse una desaceleración de las ventas minoristas en México, ya que se espera una caída de las importaciones de vehículos, así como la afectación en la exportación de componentes de distintas fábricas.

Las empresas fabricadoras de componentes automotrices que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, como Nemak y Grupo Industrial Saltillo (GIS), han mostrado un desempeño mixto desde que inició la huelga, ya que registran una caída de 8.8% y un alza de 2.7%, respectivamente.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad