Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inmobiliaria china Evergrande sube 28% en Bolsa al reanudar su cotización

Las acciones de Evergrande fueron suspendidas de la Bolsa de Hong Kong la semana pasada cuando la empresa anunció que su jefe está bajo investigación criminal.
mar 03 octubre 2023 10:26 AM
inmobiliaria china
Evergrande se ha convertido en un símbolo de la creciente crisis inmobiliaria china.

Las acciones del gigante inmobiliario chino Evergrande subieron 28% este martes al reanudar su cotización en la Bolsa de Hong Kong, suspendida la semana pasada cuando la endeudada empresa anunció que su jefe está bajo investigación criminal.

Los títulos de la firma inmobiliario vivieron una volátil sesión en la que llegaron a subir un 60%, cayeron después 10% y posteriormente volvieron a crecer.

"Parece que las ganancias están impulsadas por dinero especulativo", comentó Willer Chen, analista investigador de Forsyth Barr Asia Ltd, a Bloomberg. Pero "con esta volatilidad, realmente no sé si hay posibilidad de que algún inversor haga dinero con estos títulos", agregó.

Publicidad

Evergrande se ha convertido en un símbolo de la creciente crisis inmobiliaria china, con varias empresas fuertemente endeudadas, lo cual desató temores de impacto sobre la economía del país e incluso a nivel global.

La empresa reveló el jueves que su fundador y presidente Xu Jiayin era sospechoso de "crimen o delito en infracción a la ley", luego de suspender ese día el comercio de sus acciones.

En la víspera, la prensa había revelado que la policía mantenía a Xu bajo residencia vigilada.

La compañía calcula que sus deudas ascendían a 328,000 millones de dólares a finales de junio.

Evergrande advirtió en septiembre de que no podría emitir deuda nueva porque su subsidiaria Hengda Real Estate Group se encontraba bajo investigación.

Después de eso se cancelaron reuniones programadas para la reestructuración de su deuda.

El sector inmobiliario y de la construcción ha sido un pilar del crecimiento de China --representa una cuarta parte del PIB-- y ha vivido un fuerte auge en las últimas décadas.

Pero la masiva deuda contraída por sus principales empresas pasó a considerarse desde Pekín como un riesgo inaceptable para su economía.

La crisis de Evergrande agravó una desaceleración mayor en la segunda economía mundial, que llevó el desempleo juvenil a niveles históricos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad