Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados mexicanos lideran las pérdidas globales por el sector aeroportuario

Las acciones de los tres principales jugadores del sector aeroportuario mexicano se desplomaron hoy tras el anuncio cambios tarifarios e impactaron a la bolsa y al peso mexicano.
jue 05 octubre 2023 01:40 PM
El peso retrocedió hoy a niveles no vistos desde abril y la bolsa registró su mayor caída diaria en más de dos años y medio por el temor a un ajuste a las tarifas aeroportuarias que desplomó las acciones de las tres principales jugadores del sector.
Los títulos del operador aeroportuario OMA se desplomaban 26.34%, seguidos por los de sus pares GAP y Asur, que cayeron 20.9% y 16.4%, respectivamente, tras el anuncio de los cambios tarifarios.

El peso mexicano retrocedía hoy a niveles no vistos desde abril mientras que la bolsa registraba su mayor caída diaria en más de dos años y medio debido el temor sobre el impacto de un ajuste a las tarifas aeroportuarias que desplomó las acciones de las tres principales jugadores del sector.

Las compañías anunciaron en la víspera que habían sido notificadas por la autoridad local de aviación civil de su decisión de modificar las bases de regulación tarifaria y, aunque no ofrecieron mayores detalles, analistas temen que podría golpear con fuerza sus ingresos.

Publicidad

El peso cotizaba en 18.2546 unidades, con una depreciación del 1.70% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, un nivel no visto desde el 6 de abril, también arrastrado por un declive de los precios del crudo, una de las principales fuentes de divisas del país.

La moneda encabezaba las pérdidas frente al dólar entre una cesta de las divisas más negociadas, en un mercado también con la mirada puesta en la divulgación el viernes de un esperado informe de empleo en Estados Unidos, que ofrecería nuevas pistas sobre el futuro de las tasas de interés.

Por lo pronto, se dio a conocer en la mañana que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentó de forma moderada la semana pasada.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdía 2.50% a 49,466.50 puntos, encaminándose a registrar su mayor descalabro desde enero de 2021, aunque más temprano llegó a hundirse poco más de un 4%.

Publicidad

Los títulos del operador aeroportuario OMA se desplomaban 26.34%, seguidos por los de sus pares GAP y Asur, que caían 20.9% y 16.4%, respectivamente, tras el anuncio de los cambios tarifarios.

"Esto es visto como un riesgo considerable y podría aumentar la prima de riesgo en el sector", dijo Masari Casa de Bolsa, en una nota de análisis.

"El cambio dictado por el Gobierno podría tener un impacto en el corto plazo en las tarifas y a la rentabilidad de los aeropuertos, mientras que en el mediano plazo podría disminuir la demanda de vuelos y afectaría al sector turístico", agregó.

El turismo es otra importante fuente de divisas para la economía mexicana.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad