Publicidad
Publicidad

NXTP invertirá hasta 35 mdd en empresas de nueva creación en México

Los próximos tres o cuatro años la compañía se enfocará en colocar ese dinero y, al cabo de esos años, espera levantar otro fondo, explicó en entrevista Alexander Busse, socio director de la empresa.
mié 29 noviembre 2023 06:06 AM
NXTP invertirá hasta 35 mdd en México
NXTP considera que México vive un buen momento para invertir en emprendimientos de empresas B2B.

NXTP Ventures, empresa de venture capital, levantó 98 millones de dólares para aumentar su presencia en México, Brasil y América Latina.

De los 90 millones de dólares que levantaron en el fondo NXTP III, la empresa estima invertir en México “entre 30 y 35 millones”, dijo en entrevista para Expansión, Alexander Busse, socio director de la empresa.

"Los próximos tres o cuatro años vamos a estar enfocados en colocar ese dinero y, al cabo de esos años, vamos a salir y vamos a levantar otro fondo”, añadió Busse.

Publicidad

La empresa es un gestor de fondos enfocado en invertir en las etapas tempranas; presemilla y semilla (preseed y seed) de empresas enfocadas en negocios B2B, y las vertientes colad and SaaS (software as a service), comercio electrónico, market places y fintechs.

Además de México y Brasil, los países más grandes de América Latina, el gestor de fondos busca apoyar a las empresas de nueva generación en países como Colombia, Chile, Argentina y en toda la región, detalló Darly Bendo, socio gerente de NXTP.

¿Por qué invertir en México?

“Estamos muy entusiasmados con el mercado de México hoy en día. Creo que es muy buen momento; hemos visto una calidad muy alta de emprendedores y fundadores que están lanzando empresas en México”, señaló Darly Bendo.

Los casos que han visto tienen que ver con fundadores que tienen experiencia previa, ya sea con un segundo o tercer emprendimientos; además de gente que ha salido de empresas de tecnología, y fundadores que vuelven a México de Estados Unidos, agregó.

En el país ven una oportunidad en B2B software cloud, terreno en el que México tiene poco recorrido.

NXTP ya hizo algunas inversiones en empresas del sector manufacturero, del cual la gran mayoría (alrededor de 90%) tiene menos de 10 empleados, es decir son pequeñas y medianas empresas (pymes), que proveen a empresas grandes, nacionales e internacionales.

“Estamos viendo empresas que están lanzando productos para mejorar productos en el sector manufacturero”, apuntó Bendo.

Comparado con México, el mercado brasileño de este tipo de empresas está más maduro, señalaron los socios de NXTP.

Publicidad

¿En qué empresas van a invertir?

NXTP ha invertido en empresas unicornio B2B como Auth0, TiendaNube, Mural, Frete.com y Betterfly, entre otras.

Con los 98 mdd de su tercer fondo, el más grande de los tres que han levantado, NXTP busca apoyar emprendimientos que son detalladamente evaluados.

Uno de los aspectos que toman en cuenta, detalló Bendo, está relacionado con la calidad de los fundadores (el proyecto) y del equipo de trabajo que forman.

También analizan los mercados donde están las empresas, los competidores, las tendencias a largo plazo.

En México, un país con una baja penetración tecnológica comparado con mercados más especializados como Estados Unidos y Europa; “pensamos que la tecnología va a seguir penetrando en las empresas a largo plazo”, adelantó Darly Bendo.

NXTP también destina tiempo al análisis del modelo de negocios de las empresas, que tenga un perfil financiero escalable, que pueda crecer y ofrecer nuevos productos; además de revisar las ventas recurrentes, que hagan un uso eficiente de capital y que sean capaces de operar con márgenes rentables a largo plazo.

A nivel Latinoamérica, las empresas tecnológicas “se conocen muy bien entre ellas, hay cada vez más compañías que organizan a este ecosistema”, donde “compartir las experiencias de cada uno es uno de los pilares y los fundamentos de venture capital”, celebró Alexander Busse.

¿Qué hace diferente a NXTP?

Entre los diferenciadores del gestor está el que es un fondo regional, es decir que tienen presencia y operan en países de habla hispana y Brasil, es decir, ya tienen presencia en América Latina y no en un solo país.

Otro factor que juega en favor del fondo es la especialización que ha lograron a lo largo de más de cinco años en las empresas B2B, y sus verticales, en etapas tempranas.

Por último, concluyó Bendo, tiene que ver con la cultura y el proceso de inversión, el cual se basa en no seguir tendencias de corto plazo “y para cada inversión tiene que pasar por un proceso de, por un lado, el equipo; referencias y análisis del tipo de emprendimiento. Por otro lado, hacemos una búsqueda de información del modelo de negocio. Somos un fondo con convicción”, concluyó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad