Especialistas consultados por Expansión consideran que, además de una política monetaria más restrictiva, algo que favorecerá a los mercados el próximo año es que en el panorama ya no se ve una recesión en Estados Unidos, sino una leve desaceleración hacia el segundo semestre de 2024 y que se dé un soft landing.
México
En México el nearshoring y el proceso electoral favorecerán a las FIBRAs “como FIBRAPL, empresas del sector industrial como OMAB y CEMEX en el sector de materiales por estar bien posicionadas para las inversiones anticipadas en infraestructura”, explicó Mauricio Gil Hernández, analista SR Gestión Renta Variable de Casa de Bolsa Finamex.
Lo anterior se relaciona con la inversión que se desarrolle para generar la infraestructura necesaria, además de que 2024 será un año de elecciones, lo cual históricamente ha sido un significativo catalizador del gasto en infraestructura. Las empresas mas favorecidas serían fibras industriales como FIBRAPL; empresas del sector industrial, como OMAB y CEMEX, por estar bien posicionada para las inversiones anticipadas en infraestructura.
“Por el lado del consumo, los datos macroeconómicos han sido positivos y un crecimiento económico de 2.1% para 2024 que anticipa nuestro equipo macroeconómico debería ser favorable para la tendencia positiva que ha presentado el consumidor este año, empresas como ALSEA y BIMBO se beneficiarían bajo dicho escenario”, añadió Gil Hernández.
Mercados
Para 2024 se espera que firmas tecnológicas como Meta, Amazon, Apple y Google tengan un buen comportamiento. Sin embargo, “empresas de baja y mediana valuaciones están pagando mejor que las de alta”, señaló Juan Carlos Morales, director general de Trust de VIP Class.
Williams González, analista de inversiones de Citibanamex, considera que los mercados emergentes, entre ellos México, así como la región de Europa; excluyendo a Reino Unido, están por encima de países como Japón y el propio Estados Unidos.
“Muchos de los activos que están en Europa están descontando una desaceleración en Estados Unidos. Entonces cualquier sorpresa positiva sería favorable”, explicó González, quien añadió que un buen comportamiento de la economía china favorecerá al viejo continente.
Los mercados emergentes tienen una combinación atractiva entre valor y crecimiento. Los recortes en las tasas de interés de referencia “deberán seguir impulsado a las empresas en Latinoamérica”, región que tiene crecimiento debido al recorte de tasas.