Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sectores se verán favorecidos en la Bolsa en 2024?

El nearshoring y las elecciones favorecerán, entre otros, a los sectores relacionados con la infraestructura.
jue 23 noviembre 2023 05:05 AM
¿Dónde invertir en 2024?
La desaceleración de la inflación y los recortes en las tasas de interés será benéfico para las inversiones en 2024.

La recta final del año ha llegado, e inicia el análisis del panorama que nos puede esperar para 2024. Los mercados no son la excepción, y a poco más de un mes de iniciar un nuevo año, una de las interrogantes en el ámbito de las inversiones es ¿qué empresas y sectores podrían ofrecer los mejores rendimientos?

Primero debe considerarse que la inflación en México y el mundo ha comenzado a desacelerarse, y ya se habla de que los bancos centrales iniciarán la reducción de sus tasas de interés de referencia; sin embargo, este proceso será lento en vista de las presiones inflacionarias por los conflictos geopolíticos.

Publicidad

Especialistas consultados por Expansión consideran que, además de una política monetaria más restrictiva, algo que favorecerá a los mercados el próximo año es que en el panorama ya no se ve una recesión en Estados Unidos, sino una leve desaceleración hacia el segundo semestre de 2024 y que se dé un soft landing.

México

En México el nearshoring y el proceso electoral favorecerán a las FIBRAs “como FIBRAPL, empresas del sector industrial como OMAB y CEMEX en el sector de materiales por estar bien posicionadas para las inversiones anticipadas en infraestructura”, explicó Mauricio Gil Hernández, analista SR Gestión Renta Variable de Casa de Bolsa Finamex.

Lo anterior se relaciona con la inversión que se desarrolle para generar la infraestructura necesaria, además de que 2024 será un año de elecciones, lo cual históricamente ha sido un significativo catalizador del gasto en infraestructura. Las empresas mas favorecidas serían fibras industriales como FIBRAPL; empresas del sector industrial, como OMAB y CEMEX, por estar bien posicionada para las inversiones anticipadas en infraestructura.

“Por el lado del consumo, los datos macroeconómicos han sido positivos y un crecimiento económico de 2.1% para 2024 que anticipa nuestro equipo macroeconómico debería ser favorable para la tendencia positiva que ha presentado el consumidor este año, empresas como ALSEA y BIMBO se beneficiarían bajo dicho escenario”, añadió Gil Hernández.

Mercados

Para 2024 se espera que firmas tecnológicas como Meta, Amazon, Apple y Google tengan un buen comportamiento. Sin embargo, “empresas de baja y mediana valuaciones están pagando mejor que las de alta”, señaló Juan Carlos Morales, director general de Trust de VIP Class.

Williams González, analista de inversiones de Citibanamex, considera que los mercados emergentes, entre ellos México, así como la región de Europa; excluyendo a Reino Unido, están por encima de países como Japón y el propio Estados Unidos.

“Muchos de los activos que están en Europa están descontando una desaceleración en Estados Unidos. Entonces cualquier sorpresa positiva sería favorable”, explicó González, quien añadió que un buen comportamiento de la economía china favorecerá al viejo continente.

Los mercados emergentes tienen una combinación atractiva entre valor y crecimiento. Los recortes en las tasas de interés de referencia “deberán seguir impulsado a las empresas en Latinoamérica”, región que tiene crecimiento debido al recorte de tasas.

Publicidad

¿Invertir en deuda?

El 2024 será un buen año para invertir en deuda gubernamental de largo plazo, consideró el directivo de VIP Class.

Otros mercados atractivos pueden ser Asia, o en América Latina México, Perú o Brasil, apuntó Morales.

El sector de tecnología de la información se verá favorecido por la inteligencia artificial el próximo año, seguido por el sector de servicios de comunicación, que ha mostrado buenos rendimientos cuando hay bajas tasas, agregó.

El sector de materiales y el industrial también se verán beneficiados en 2024, coincidieron Morales y Mauricio Gil Hernández.

Una buena alternativa pueden ser los hedge funds, que con la modificación a la Ley del Mercado de Valores están más cerca de México y se presentan como una buena alternativa para invertir el próximo año, señaló el directivo de VIP Class.

Alertas

Es importante tener presente que los rendimientos ofrecidos por un determinado instrumento o sector no garantiza rendimientos futuros.

El próximo año hay que estar atentos al grado de inversión en México, dijo Juan Carlos Morales, principalmente por la atención que tendrá Petróleos Mexicanos (Pemex). “Sabemos que es una bomba de tiempo. Perder el grado de inversión en una paraestatal tan grande genera ciertos focos de riesgo”, señaló.

También habrá que estar atentos al gasto y a la deuda de Estados Unidos, que representa 130% de su Producto Interno Bruto (PIB) y los temas geopolíticos.

Un riesgo que estará presente en 2024 es el de las elecciones presidenciales, que suelen generar volatilidad en las bolsas, por lo que será importante tener presente que los inversionistas demandan una prima de riesgo ante la incertidumbre política, coincidieron González y Gil Hernández.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad