Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana alcanza nuevo récord histórico y suma 5 semanas de ganancias

La Bolsa Mexicana de Valores alcanzó un nuevo máximo histórico este viernes y cerró con un balance semanal positivo de 5%, impulsado por el optimismo de los inversionistas sobre las tasas de interés.
vie 15 diciembre 2023 04:04 PM
bolsas y nueva york
La Bolsa mexicana liga su quinta semana de crecimiento y en el año ya acumula un alza de 18%.

Los mercados de México y Estados Unidos cerraron este viernes con un balance positivo por el optimismo que hay en el ambiente entre los inversionistas sobre el fin de la política monetaria expansiva de la Reserva Federal (Fed) y del Banco de México (Banxico).

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) alcanzó un nuevo récord histórico en su 129 años de historia, al cerrar en 57,176.38 unidades, con un incremento diario de 0.25%, semanal de 5.1% y anual en 18%. El registro semanal suma un rally de cinco semanas positivas.

Publicidad

Por otro lado, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) siguió la misma tendencia al cerrar en un nuevo nivel para el índice de 1,179.18 puntos, con un balance diario de 0.14% y semanal de 5%.

"El principal índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores alcanza nuevos máximos por una mezcla de factores en el que influyen el apetito por el riesgo tras que Banxico mantuviera sin cambio las tasas de interés, volviendo más atractiva la inversión en renta variable al mismo tiempo que grupos aeroportuarios muestran un gran desarrollo, tras que Grupo Aeroportuarios del Sureste (ASUR) recibiera la aprobación por parte del Gobierno para su plan de tarifas 2024-2028", indicó Enrique Bazaldúa, analista de mercados para latinoamérica en ATFX.

Bazaldúa agregó que las buenas noticias para la Bolsa mexicana pueden continuar durante 2024 si es que Banxico empieza a tornarse dovish y toma una política monetaria menos restrictiva.

Hay optimismo mundial. Los principales índices de Estados Unidos cerraron positivos a dos semanas de cerrar el año. El índice industrial Dow Jones sumó su séptimo día pintando la pizarra de color verde, al alcanzar un nivel de 37,309.22 puntos, con un alza semanal de 2.9%.

Publicidad

En la misma tendencia, el S&P 500 terminó con un incremento semanal de 2.5% al cerrar en 4,719.1 unidades. Por otro lado, el Nasdaq alcanzó 14,813.92 puntos con un alza semanal de 2.8%.

"Las acciones estadounidenses tuvieron pocos cambios el viernes, culminando una sólida ganancia para la semana y llevando al S&P 500 a las ganancias semanales y una racha a siete. Las acciones de pequeña capitalización han sido las más destacadas, subiendo más del 5% en la semana y aproximadamente el 11% en lo que va de diciembre, liderazgo que ha sido impulsado por una perspectiva más optimista para la economía, a medida que los mercados miran hacia una política menos restrictiva de la Reserva Federal", señalaron analistas de la consultora Edward Jones.

Los analistas de Vector destacaron que los índices en Estados Unidos se mantuvieron en avance, estableciendo nuevos máximos en el año y reafirmando el alza de corto plazo. "Los indicadores, sobretodo en este último, no obstante, no han reafirmado a los máximos en los precios, y es una condición de riesgo para superar al máximo mencionado", añadieron.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad