Publicidad
Publicidad

El peso rompe su racha negativa con apreciación semanal de 0.8%

La moneda mexicana rompió su racha de dos semanas de depreciación semanal principalmente por los anuncios de política monetaria de los bancos centrales de México y Estados Unidos.
vie 15 diciembre 2023 03:12 PM
peso y dolar
El movimiento del tipo de cambio estuvo influenciado por la decisión de mantener las tasas de interés de México y Estados Unidos.

El peso mexicano cerró esta semana con una recuperación frente al dólar por la influencia que tuvo la decisión de mantener las tasas de interés de los bancos centrales de México y Estados Unidos, además que los comentarios de sus representativos dan optimismo a los inversionistas sobre el fin de la política monetaria restrictiva.

Pese a un retroceso diario, el peso mexicano terminó la semana con una apreciación de 0.8% respecto a la moneda estadounidense al cotizar en un nivel de 17.2217 unidades, según datos del Banco de México (Banxico). Este nivel posiciona a la divisa local con una ganancia anual de 11.7%, uno de los mejores desempeños de las monedas emergentes.

"Si hoy cerrara el año, sería la mayor apreciación en registro desde que el peso está en un régimen de libre flotación. La segunda mayor apreciación sería 2012, cuando ganó 7.8% o un peso y ocho centavos", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Publicidad

Aunque muchos de los analistas e inversionistas creen que los aumentos en la tasa de interés podrá llegar a su fin el próximo año, John C. Williams, presidente de la Fed de Nueva York aseveró que las expectativas del mercado sobre recortes de tasas de interés, diciendo que la entidad aún está enfocada en si tiene una política monetaria en el camino correcto para seguir llevando la inflación a su objetivo del 2%.

"No estamos hablando realmente de recortes de tasas ahora mismo", dijo Williams en una entrevista en CNBC. Cuando se trata de la interrogante sobre reducir los tipos, "creo que es prematuro incluso pensar en ello" en este momento, agregó.

El índice dólar (DXY), que realiza un seguimiento de la fortaleza del dólar respecto a una cesta compuesta por las principales divisas, terminó en un nivel 122.55 puntos, con un alza diaria de 0.61% y una caída semanal de 1.4%. Pese al avance de la jornada, el dólar se encaminó a su peor semana en cinco meses.

"Toma algunos de los tonos similares que escuchamos de (el presidente de la Fed, Jerome) Powell esta semana, pero refuerza el hecho de que la Fed sigue siendo un banco dependiente de datos y no respalda lo que el mercado valora en cierto grado", dijo Bipan Rai, Jefe de Estrategia de FX de América del Norte en CIBC Capital Markets en Toronto.

Publicidad

"En resumen, a los operadores les agradó el tono dovish y la anticipación de bajadas del Fed. En la Eurozona, el tono aún duro de Lagarde descarta recortes de tasas; y Banxico no ofreció información sobre refortes de tasa y revisó al alza sus estimaciones de inflación", indicaron analistas de CI Banco.

Agregaron que en la sesión de hoy hubo una mayor volatilidad por la cuádruple hora bruja, esto es el vencimiento de los contratos de opciones y futuros sobre índices y acciones.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad