Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles serán las principales tendencias para las criptomonedas en 2024?

Expertos y analistas en el mundo de las criptomonedas creen que la aprobación del ETF, el desarrollo en la infraestructura blockchain y mayores aplicaciones serán cruciales el próximo año.
jue 28 diciembre 2023 06:07 AM
Las principales criptomonedas del mercado
Las monedas digitales podrán consolidarse en el mercado financiero en 2024 con la aprobación del ETF y el desarrollo de la infraestructura.

Desde el nacimiento de bitcoin en 2008, el mundo de las criptomonedas ha tenido una constante evolución y crecimiento en valor, uso e infraestructura, y el siguiente año no será la excepción. De hecho, el 2024 será clave para las personas que evalúan iniciar en el mundo de los activos digitales.

El bitcoin, ethereum, solana, dogecoin y cardano son unas de las 10,000 criptomonedas que existen en el mercado y que estarán influencias por la aprobación del fondo cotizado en Bolsa (ETF), el halving (minado de nuevos bloques de bitcoin que se reducen a la mitad cada cuatro años) y los retos tecnológicos en la infraestructura base del blockchain.

Publicidad

Un paso importante en enero

Renato Carregha, fundador y director general de Naos, indicó que un hecho importante es la institucionalización del bitcoin y ethereum, especialmente por el tema de la aprobación del ETF por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

"La aprobación de los ETF´s que esperamos para principios de enero van a generar una ola de aprobación oficial o institucionalización en donde estos pasan de ser activos salvajes (sin regulación) a volverse parte de un portafolio de instituciones importantes y reguladas como las administradoras de fondos, pensiones, aseguradores, etcetera", señaló Carregha.

El optimismo que ha generado la aprobación de estos ETF impulsó su precio del bitcoin y ethereum que hasta el momento generan un rendimiento en 2023 de 163% y 98%, respectivamente.

Este fallo favorable llevó a otros muchos actores, entre ellos BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, así como Fidelity e Invesco, a presentar sus propias solicitudes de ETF de bitcoin al contado en los meses siguientes. Actualmente, la SEC está examinando un total de 13 solicitudes de ETF de bitcoin al contado.

Publicidad

Evento minero de bitcoin en abril

Otro suceso en abril de 2024 que podrá influir en el mundo de las monedas digitales es el halving, un evento importante para los mineros e inversores porque se reducen a la mitad los nuevos bitcoin que se minan en la red. Esto impulsa generalmente su precio, ya que limita la oferta de nuevas monedas.

Un reporte de Binance Research explicó que esto es importante porque cuando la cadena de bloques de bitcoin (BTC) se lanzó por primera vez en 2009, las recompensas por bloque comenzaron en 50 BTC. Tras posteriores reducciones a la mitad en 2012, 2016 y 2020, la recompensa actual es de 6.25 BTC por bloque. Se espera que la próxima reducción a la mitad ocurra en abril de 2024, después de esto la recompensa por bloque será de 3.125 BTC.

"Si bien el impacto de la próxima reducción a la mitad aún es incierto, muchos expertos en criptografía creen que la dinámica de precios de bitcoin podría ser similar esta vez, lo que significa que una vez más veríamos un aumento considerable después del evento", mencionaron los analistas de eToro.

También señalaron que es importante tener en cuenta que el mercado de las criptomonedas ha cambiado mucho desde la última reducción a la mitad en 2020, y la probabilidad de que el precio suba depende de cómo la gente compra bitcoins durante el halving.

Publicidad

Más jugadores

El 2024 también será muy importante en temas de infraestructura para otras monedas digitales. El director de Naos expresó que los protocolos de Solana y Avalanche se estarán consolidando como competidores importantes y fortaleciendo su nicho, ya que sus blockchain son más rápidos en términos de transacciones y costos de procesamiento de operaciones.

Resaltó que Solana y Avalanche son importantes porque tienen elementos adicionales que las hacen fuertes. Avalanche ha invertido mucho en una comunidad de desarrolladores y en generar incentivos para que la gente construya herramientas y aplicaciones sobre la red, y Solana, se ha posicionado bien en campos más sociables, como los NFT´s y juegos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad