Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GCarso, Quálitas, Alsea y Cemex, las acciones con más rendimientos en 2023

La empresa de Carlos Slim fue la acción con mayor rendimiento de todo el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores durante este año. Las caídas más fuertes fueron de Televisa y Megacable.
vie 29 diciembre 2023 06:05 AM
bolsa y acciones
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores se dirige a cerrar un año positivo con un crecimiento de doble dígito luego de la caída de 2022.

Al cierre de 2023, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó otro máximo histórico, luego de 20 meses de oscilaciones importantes por toda la incertidumbre económica y geopolítica que ha impactado en el mercado financiero global.

El S&P/BMV IPC de la BMV llegó a un nivel de 57,745.79 unidades, un nuevo máximo histórico para la Bolsa y que le ha valido para registrar un crecimiento cercano al 19%, impulsado principalmente por algunas de las acciones que conforman el índice que llegaron a tener un rendimiento de más del 50%.

Publicidad

Los analistas han explicado que el buen desempeño de la Bolsa tiene que ver con las perspectivas que hay sobre el fin de la política monetaria del Banco de México (Banxico) y de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés). En las últimas reuniones han tenido un mensaje más dovish (moderada) sobre los aumentos en las tasas de interés.

Además otros factores que incidieron a través del año en el buen desempeño del mercado financiero en México fueron las atractivas valuaciones que presentan las acciones mexicanas frente a otros mercados como el de Estados Unidos, lo que incentiva a los inversores.

El buen avance de la Bolsa tiene que ver, en primera instancia, por el buen avance que presentaron algunos títulos en Bolsa y las que más destacaron durante el 2023 fueron: Grupo Carso (GCARSO), con un incremento de 128.7%; Qualitas (Q*), registró un 98.3%; Alsea (ALSEA*), 74.0%; Cemex (CEMEX CPO), 68.3%; Grupo Cementos Chihuahua (GCC*), con 54.9%.

La acción de la empresa que preside Carlos Slim este año se perfiló como la empresa con mayor rendimiento dentro del S&P/BMV IPC y alcanzó un máximo histórico en su precio. Este impulso fue dado luego de que se anuncia un acuerdo vinculante con PetroBal para adquirir campos petroleros.

Publicidad

Además, a través de su subsidiaria Gasoducto Centauro del Norte, la empresa informó que firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que, sujeto a ciertas condiciones, se desarrolle, construya y opere un gasoducto con longitud aproximada de 416 kilómetros.

Qualitas alcanzó su máximo precio de 170 pesos por acción, mientras que Alsea registró un nivel de 64 pesos, algo no visto desde octubre de 2018. Los títulos de la operadora de restaurantes ha sido atractivas desde el impulso que ha tenido su expansión en Sudamérica y las perspectivas de inversión para el próximo año.

Las empresas cementeras han aumentado este año en Bolsa por las proyecciones que hay sobre el sector construcción y los planes de infraestructura en el país. Por un lado, Cemex ha apostado por temas de innovación y sostenibilidad a nivel global, mientras que GCC ha aumentado su volúmenes de venta en Estados Unidos.

Pero siempre está el otro lado de la moneda. Las acciones que disminuyeron durante el año fueron: Televisa (TLEVISA CPO), con 35.3%; Megacable (MEGA CPO), cayó 28.2%; José Cuervo (CUERVO*), 22.6%; Gennoma Lab (LAB B), 15.6% y América Móvil (AMX B), con 11.9%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad