Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas de México crecen cerca de 10% en noviembre

Los principales índices bursátiles de México presentaron se mejor desempeño mensual desde enero, esto gracias al impulso que tuvieron este jueves por datos de inflación favorables.
jue 30 noviembre 2023 04:12 PM
bmv y mercados
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró noviembre con un crecimiento de más de 10%, gracias al impulso que tuvieron las operaciones de este jueves.

Los principales índices bursátiles de México cerraron noviembre con un fuerte impulso de los inversionistas por la perspectiva positiva que hay sobre la política monetaria de los bancos centrales, ya que los datos de inflación han sido mejor a lo esperado y daría indicios de que la política monetaria restrictiva podrá llegar a su fin en algún punto del 2024.

El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicó en un nivel de 54,070.13 puntos, con un crecimiento diario de 2.48% y un alza en noviembre de 10.2%. Por otro lado, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) llegó a 1,115.73 unidades, con un crecimiento diario de 2.3% y en el mes registró un incremento de 10%. Ambos índices terminaron con su mejor desempeño mensual desde enero de este año.

Publicidad

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base dijo que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 2.40% en la sesión de hoy tras la publicación del índice de precios del consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) el cual es el indicador de inflación preferida por la Reserva Federal (Fed) que creció 3% a tasa anual, siendo la más baja desde marzo del 2021.

Siller agregó que esto respalda las expectativas de que no habrá mayores incrementos en la tasa en Estados Unidos, lo cual generó optimismo en el mercado mexicano que, al ser cierre de mes, mostró un volumen de operación 231.19% mayor al promedio de 100 días que ayudó al índice mostrar ganancias significativas en la sesión.

"Básicamente tuvo que ver con optimismo, porque la expectativa de que la Fed ya no pueda subir su tasa de interés después de que se publicara hoy el índice del deflactor del PCE, la preferida por la Fed para la inflación, y por otro lado, por un volumen mayor de operación por ser cierre de mes", añadió la directora de análisis de Banco Base.

En Estados Unidos, los tres índices referentes de la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron noviembre con su mejor desempeño no visto desde julio de 2022.

Publicidad

El Dow Jones terminó en un nivel de 35,950.89 puntos, con un incremento diario de 1.47% y un alza mensual de 8.8%, su mejor desempeño desde octubre de 2022. Por otro lado, el S&P 500 y el Nasdaq Composite terminaron con crecimientos mensuales de 8.9 y 10.7%, respectivamente. Para ambos índices este desempeño se posiciona como el mejor desde julio de 2022.

"Las acciones cerraron en su mayoría al alza el jueves, con la inflación PCE dominando los titulares, ya que tanto las lecturas principales como las subyacentes descendieron respecto al mes anterior. Si bien creemos que hay argumentos creíbles para aumentar las tasas, nuestra opinión es que la Fed podría mantener las tasas de política más altas. por más tiempo para garantizar que la inflación esté bajando de manera sostenible hacia su objetivo del 2%, y que la Reserva Federal no recorte las tasas de política hasta mediados de 2024", señaló Brock Weimer, analista asociado de la consultora Edward Jones.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad