"Grifols opera en el sector del plasma desde hace más de 100 años, entiende el negocio y su dinámica", insiste el comunicado, que reprocha a Gotham City Research haber creado "una gran preocupación a sus pacientes y donantes".
La cotización de las acciones del grupo con sede en Barcelona cayó el martes un 30%, borrando casi 3,000 millones de dólares (mdd), tras las acusaciones del informe del fondo estadounidense.
Las acciones de Grifols perdieron en torno a un 26% al cierre del martes en la Bolsa de Madrid; este miércoles tuvieron una recuperación de 12%.
En la Bolsa de Nueva York (Nasdaq), la empresa española cerró el martes con una caída de 22% y el miércoles tuvo una recuperación de 6.2%.
En su informe, Gotham City Research, que invierte apostando por la caída del precio de las acciones de determinadas empresas, acusó al grupo catalán de manipular "su deuda declarada" así como su "ebitda" (beneficio de explotación) para "reducir artificialmente" su ratio de endeudamiento.
En concreto, acusó al grupo de consolidar en sus cuentas los resultados de dos empresas, Haema y BPC Plasma, a pesar de que no participa en estas entidades desde 2018 y sus resultados ya están incluidos en los de su filial Scranton Enterprises.
Grifols, que elabora medicamentos a partir de plasma humano, dijo en un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) que el informe contenía "informaciones falsas" y "especulaciones", y que divulgó toda la información sobre todas las operaciones planteadas "con el máximo nivel de integridad y transparencia".
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, afirmó que "no tiene sentido ni poner en duda la integridad de las cuentas auditadas de Grifols ni tampoco ignorar" las acusaciones. Asimismo, añadió que ya están en proceso de "recabar información adicional con el objetivo de esclarecer la situación”.
El consejero Tomás Dagá, quien forma parte del comité de auditoría de Grifols y le ha asesorado como abogado en varias adquisiciones, dijo a Reuters que el martes se reunió el comité de crisis y que más tarde se celebraría un consejo de administración.
"La casa la tenemos limpia y arreglada, lo tenemos clarísimo. Volveremos a explicarlo punto por punto", dijo Dagá.
Según indicó, el informe del fondo es un acto de "desesperación" después de que Grifols vendiera el mes pasado una participación de 20% en la unidad china Shanghai por 1,800 (mdd) para recortar su deuda, mientras que Gotham apostaba por la ausencia de acuerdo.
KPMG, que auditó las cuentas de Grifols en 2022, no respondió a las peticiones de comentarios.
Los analistas de Banco Sabadell dijeron que, aunque las acusaciones pesarán sobre la cotización de Grifols, en particular desde una perspectiva medioambiental, social y de gobernanza (ESG), no cambiarán su valoración hasta tener la certeza de si se ha cometido algún error.
Gotham City Research ya ha atacado a varias grandes empresas en los últimos años, y sus acusaciones pueden llegar a provocar quiebras, como ocurrió en 2014 con el proveedor español de wifi Gowex, pocos meses después de un informe negativo sobre sus cuentas.
Con información de AFP y Reuters